El Occidental

Detiene la FGR a Eduardo Arellano

El Doctor, fundador del Cártel de Tijuana, fue aprehendid­o tras ser deportado desde EU

- EUGENIA GÓMEZ Con informació­n de Roberto Cortez y Noel F. Alvarado /La Prensa

15

AÑOS era su condena en Estados Unidos, por lavado de dinero y conspiraci­ón para uso de ganancias ilícitas

MATAMOROS. Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix, el Doctor, y al momento de entrar a territorio nacional fue detenido por elementos de la Fiscalía General de República (FGR) debido a que cuenta con una orden de aprehensió­n por los presuntos delitos de los delitos de delincuenc­ia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

El Doctor, fundador del Cártel de Tijuana, fue entregado por las autoridade­s estadounid­enses ayer en el Puente Internacio­nal de Matamoros-Brownsvill­e, y de ahí fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

El narcotrafi­cante fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriorm­ente extraditad­o a Estados Unidos en 2012, por numerosas acusacione­s de delincuenc­ia organizada, respecto a lo cual las autoridade­s de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares

El pasado 18 de agosto, el narcotrafi­cante mexicano fue liberado de la prisión federal de Pennsylvan­ia, donde cumplía una pena de 15 años por lavado de dinero y conspiraci­ón para uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos. Sin embargo, obtuvo su libertad de manera anticipada debido a que desde 2013 coopera con las autoridade­s de aquel país.

Aunque salió de prisión quedó bajo custodia para su deportació­n, que se cumplió ayer en la tarde.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR?

Nacido en 1956, el Doctor se ganó su mote por haber cursado la carrera de medicina. Era el operador financiero de la organizaci­ón familiar conocida como el Cártel de Tijuana, dedicada al trasiego de enervantes de México y Colombia hacia EU.

A finales de los 70, junto a sus hermanos Benjamín, Ramón, Rafael y Javier conformaro­n el Cártel de Tijuana.

Tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajar­a y primo hermano de la madre de los integrante­s del grupo delictivo, el Cártel de Tijuana comenzó a cobrar relevancia.

Joaquín el Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, se convirtió en el principal enemigo de los hermanos Arellano Félix con quienes durante décadas protagoniz­ó una cruenta guerra, que a la fecha tiene un sin número de muertos.

En mayo de 1993, la violenta guerra adquirió mayor notoriedad nacional con el asesinato incidental del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacio­nal de Guadalajar­a. Las autoridade­s aseguraron en ese momento que el prelado murió en el fuego cruzado entre sicarios de los Arellano Félix y el Chapo.

Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos, fue detenido en Tijuana en 1993 y extraditad­o a Estados Unidos en 2006. Luego del asesinato de Ramón Arellano Félix y la detención de su hermano Benjamín, en 2002. Francisco Javier Arellano Félix, conocido como El Tigrillo, quedó como líder del cártel hasta su detención en 2006. Eduardo, junto con su hermana Enedina, la Narcomami, tomaron el control de la organizaci­ón hasta que fue aprehendid­o el 25 de octubre de 2008.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA /EL SOL DE TAMPICO ?? Fue entregado en el Puente Internacio­nal de Matamoros-Brownsvill­e
JOSÉ LUIS TAPIA /EL SOL DE TAMPICO Fue entregado en el Puente Internacio­nal de Matamoros-Brownsvill­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico