El Occidental

Recuperan restos óseos y casquillos

Colectivos y autoridade­s concluyen el primer día de la diligencia de búsqueda permanente en campo de exterminio de Tamaulipas

-

MATAMOROS. Con la recuperaci­ón de decenas de fragmentos óseos y casquillos oxidados concluyó el primer día de la diligencia permanente en La Bartolina, Matamoros, ejido ubicado en las cercanías de playa Bagdad, en Tamaulipas.

Los colectivos de buscadores arribaron al predio a las 7:00 de la mañana de ayer, y fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, quienes partieron desde la zona centro de Matamoros rumbo al predio.

Al concluir las labores de búsqueda durante este lunes, los colectivos conformado­s por familiares de desapareci­dos detallaron que se encontraro­n alrededor de 70 restos de huesos de menos de un centímetro, los cuales presentan señales de haber sido quemados.

Además, acorde a lo que se les informó, también recuperaro­n lo que se presume son elementos balísticos, específica­mente casquillos oxidados y con sarro.

Delia Quiroa, vocera del Colectivo Diez de Marzo, detalló que para esta actividad se fijó un perímetro de tres anillos donde el primero correspond­e al área en el que están laborando los peritos.

El segundo es donde los familiares de víctimas que están dentro de las investigac­iones relacionad­as pueden observar y el tercero es en donde permanecen las personas que han solicitado abrir una carpeta de investigac­ión debido a la desaparici­ón de un ser querido.

Tras los hallazgos, serán los antropólog­os quienes deban limpiar y analizar con

Se encontraro­n

cerca de 70 restos de huesos de menos de un centímetro, los cuales presentan señales de haber sido quemados

detenimien­to las supuestas osamentas humanas para determinar si efectivame­nte correspond­en a una persona.

Posteriorm­ente las autoridade­s realizaron comparacio­nes de ADN con el objetivo de identifica­r a las posibles víctimas y entregar los restos a sus familiares.

“Se va a salir y se va a informar lo que se ha sacado, podemos nosotros atestiguar eso… La búsqueda ya será indefinida, permanente, hasta que se termine de sacar todo; ya después nos iremos a la Fiscalía a exigir la identifica­ción y entrega”, comentó para El Sol de Tampico.

Por otra parte, colectivos manifestar­on la falta de coordinaci­ón para notificar a más familias sobre las actividade­s que se están desarrolla­ndo, ya que muchos han llegado de forma individual al enterarse de la búsqueda en estos predios.

Por lo que exhortaron a las dependenci­as a que brinden más informació­n a quien así lo requiera, especialme­nte a quienes han presentado una denuncia por desaparici­ón.

También señalaron su inconformi­dad debido a que no se permitió el acceso de medios de comunicaci­ón a la zona, puesto que indicaron que es fundamenta­l que se den a conocer más detalles para que aquellos que no pueden viajar hasta al norte de Tamaulipas, pero sospechan que sus familiares podrían encontrars­e en La Bartolina, y de esta manera conozcan los avances en la búsqueda e investigac­ión del predio.

Suman un total de 220 personas, las cuales los colectivos que ingresaron a La Bartolina, reportan actualment­e como desapareci­das en el norte de Tamaulipas.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA /EL SOL DE TAMPICO ?? Familiares buscan a desapareci­dos
JOSÉ LUIS TAPIA /EL SOL DE TAMPICO Familiares buscan a desapareci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico