El Occidental

Marty nace de Grace en costas del Pacífico

Autoridade­s alertan por la probabilid­ad de lluvias fuertes en seis estados del oeste de México

- ELIZABETH IBAL Con informació­n de Francisco Rueda/El Sudcalifor­niano, Gabriela Serralde/El Sol de Morelia y EFE

GUADALAJAR­A. Ayer se formó la tormenta tropical Marty a partir de una zona de baja presión que hizo contacto con los remanentes de Grace que durante el fin de semana afectó el centro de México y dejó 11 muertos.

Aunque Marty está alejándose gradualmen­te de las costas mexicanas, sus bandas nubosas incrementa­n la probabilid­ad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del pacifico mexicano como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Al corte de ayer, Marty continuaba su desplazami­ento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h). El ciclón se ubicó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h

En Baja California Sur no se estima que Marty toqué tierra de a cuerdo a su movimiento que lleva el fenómeno en aguas del Pacífico, sin embargo, provoca un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas, además de fuertes lluvias, esto sumado a la presencia de tormentas eléctricas, en especial para el sur de la entidad.

Mientras que en Michoacán las autoridade­s de Protección Civil estatal junto con el Sistema Meteorológ­ico Nacional (SMN) previeron lluvias intensas en el estado con posible caída de granizo y descargas eléctricas.

Según el pronóstico del SMN, durante las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre hoy y mañana, el cual se irá degradando hasta convertirs­e en depresión tropical.

“Se exhorta a la población en general a extremar precaucion­es en las zonas de los estados mencionado­s por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendac­iones emitidas por las autoridade­s del Sistema Nacional de Protección Civil”, escribió el organismo climático en su cuenta de Twitter.

Marty se originó a partir de los remanentes de Grace, el huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson que se formó en el Atlántico y tocó tierra el sábado en Veracruz.

El poderoso fenómeno azotó a Poza Rica y Tecolutla con vientos de 195 kilómetros por hora. Después, cruzó el centro de México afectando a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México y dejando un saldo de al menos once muertos: siete de ellos eran menores de edad.

Hasta el momento se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Marty.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológ­icos.

Las autoridade­s pidieron a la población a extremar precaucion­es en las zonas altas y cercanas a ríos, por el riesgo de desbordami­entos, además incluyeron en la alerta a la navegación marítima para que atiendan las recomendac­iones emitidas el Sistema de Protección Civil de cada estado y así evitar pérdidas tanto humanas como materiales.

 ?? ADID JIMÉNEZ/EL SOL DE MORELIA ?? Pronóstico­s de
la Conagua y el SMN mantienen al país con precaución por el clima
ADID JIMÉNEZ/EL SOL DE MORELIA Pronóstico­s de la Conagua y el SMN mantienen al país con precaución por el clima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico