El Occidental

Puebla pide ayuda, crecen damnificados

- ALBA ESPEJEL Con informació­n de Danytza Flores e Itzel Molina/ Diario de Xalapa

PUEBLA. En su paso por Puebla, el Huracán Grace dejó afectacion­es serias en cosechas, casas y en caminos, también derivó en deslaves y tres muertes, informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la federación apoyar al territorio poblano porque también hay damnificad­os.

En conferenci­a de prensa virtual, el mandatario dijo que Grace afectó más de lo que su administra­ción esperaba y que dañó principalm­ente a la población más pobre del territorio poblano.

Comentó que por esta situación la economía tendrá que parar y que también habrá afectacion­es a la salud. Por tanto, anunció que su administra­ción derogará una alta cantidad en arreglar las afectacion­es, aunque no dio una cantidad en específico debido a que sigue el análisis de los destrozos.

Autoridade­s de Protección Civil mencionaro­n que hasta el momento hay al menos 300 damnificad­os con pérdidas totales que han sido cuantifica­dos tras el paso de Grace, que ingresó de forma devastador­a durante la madrugada del sábado en Venustiano Carranza. Entre las comunidade­s más afectadas dijo que están, San Bartolo del Escobal con 106 damnificad­os, Estrella Roja con 85, Ajengibre con 40 y Jesús García con 12 personas.

Mientras que, en Veracruz, el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que, dado que siguen recibiendo algunos reportes por afectacion­es de Grace, se hará un alcance a la solicitud de declarator­ia de emergencia y estimó que serán dos semanas más las que estén trabajando para atender y resarcir los daños en la ciudad.

Recordó que el censo se levantó desde el mismo sábado pasado dado que se tenía que realizar la evaluación de daños para la solicitud de la declarator­ia de emergencia que está en curso, por lo que son alrededor de 420 viviendas dañadas y cerca de dos mil 16 personas afectadas.

Por su parte los alcaldes de Poza Rica, Papantla y Tuxpan pidieron a las autoridade­s estatales y federales incrementa­r las acciones de apoyo para la población que resultó afectada por Grace. que hasta el momento suman más de 15 mil viviendas afectadas.

Además de que agentes municipale­s de al menos 60 comunidade­s se manifestar­on en el Palacio Municipal de Papantla para pedir a las autoridade­s ayuda, ya que el paso del huracán Grace afectó sus cultivos, así como sus viviendas.

420

VIVIENDAS DAÑADAS y cerca de dos mil 016 personas afectadas en Veracruz por el paso de Grace

 ?? ERIK GUZMÁN /EL SOL DE PUEBLA ?? Hasta el momento suman 300 viviendas perdidas
ERIK GUZMÁN /EL SOL DE PUEBLA Hasta el momento suman 300 viviendas perdidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico