El Occidental

Dan luz verde a nueva planta de Braskem

La empresa desarrolla­rá una terminal marítima para almacenar y procesar etano en Veracruz

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la solicitud de la empresa Braskem Idesa para la construcci­ón de una terminal marítima de etano en Veracruz, en la que invertirá 50 millones de dólares.

La Terminal Marítima de Etano Coatzacoal­cos/Nanchital R2 tendrá el objetivo de almacenar etano importado desde Estados Unidos para el abastecimi­ento de la planta de Braskem Idesa en la región.

De acuerdo con el proyecto, ingresado en octubre del año pasado para la aprobación de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), la terminal tendrá una vida útil de 32 años.

El proyecto consiste en la instalació­n de una unidad flotante de almacenami­ento y regasifica­ción frente a las costas de Coatzacoal­cos y un ducto marino y terrestre, de aproximada­mente 25 kilómetros, para transporta­r el hidrocarbu­ro hasta la planta en tierra.

La construcci­ón y operación de la planta, que fue condiciona­da al cumplimien­to de medidas de mitigación de impactos ambientale­s, se aprobó a unos meses de que Braskem Idesa y Pemex pactaron un nuevo acuerdo de abasto de gas etano que significó ahorros para la petrolera nacional por 13 mil 749 millones de pesos.

En diciembre del año pasado, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) suspendió el suministro de gas natural a la planta Etileno XXI de Braskem Idesa, argumentan­do el fin del contrato que, dijeron, ya no se iba a renovar. La suspensión ocurrió en medio de las negociacio­nes entre la empresa y Pemex de un contrato firmado en el sexenio de Felipe Calderón al que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “leonino”, al señalar que la firma de origen brasileño había resultado favorecida.

Entre los cambios al contrato, destaca que Braskem Idesa debe pagar 100 por ciento del precio de referencia internacio­nal del gas etano, cuando sólo pagaba 70 por ciento, además de que se hará cargo de los costos del transporte del energético, un gasto que era absorbido por Pemex, y se suprimió una cláusula en la que la empresa productiva del Estado tendría que haber pagado cinco mil 200 millones de dólares en caso terminació­n anticipada del contrato.

La empresa privada es filial en México de la petroquími­ca Braskem, compañía pertenecie­nte a la constructo­ra brasileña Odebrecht, empresa señalada por el mayor caso de corrupción en América Latina, con sobornos a altos funcionari­os de una decena de países, incluido México.

En diciembre de 2016, tras darse a conocer el caso de corrupción, representa­ntes de la constructo­ra brasileña confesaron al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionari­os de Pemex para ganar contratos de obras.

El caso derivó en la aprehensió­n en España y extradició­n del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, quien se encuentra detenido en México desde julio del año pasado.

Una investigac­ión del Congreso de Brasil aseguró que el dinero que Lozoya presuntame­nte recibió de Odebrecht durante la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, procedía de su filial petroquími­ca Braskem, que entonces construía la planta Etileno XXI en Veracruz.

Los señalamien­tos, tanto de organismos internacio­nales como del actual Presidente de México, no han impedido que la empresa continúe con sus negocios en el país.

Braskem Idesa justificó la necesidad de la nueva terminal marítima, debido a la alta demanda de etano y la caída en la producción a nivel nacional.

“La alta demanda de gas etano para la producción de diferentes polímeros en México, y la baja producción del mismo dentro del país, han orillado a las empresas a tener que importar el hidrocarbu­ro. Por tal motivo, es necesario contar con la infraestru­ctura adecuada que permita recibir embarcacio­nes de gran envergadur­a”, señala el proyecto.

La obra se sumará a la Terminal de Etano Coatzacoal­cos-Nanchital R1, que la empresa construye en tierra con una inversión de 150 millones de dólares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo en la aprobación de la MIA-R que “identificó que conforme a la informació­n aportada por la promovente (Braskem Idesa), el desarrollo de las obras y actividade­s que conforman el proyecto son congruente­s con el Programa de Ordenamien­to Ecológico Regional de la Cuenca Baja del Río Coatzacoal­cos”.

 ?? SEMARNAT ??
SEMARNAT
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico