El Occidental

Pfizer recibe aprobación total

Es la primer vacuna que deja de ser de emergencia; EU espera motivar a los escépticos a inocularse

- AFP, Reuters y Redacción

WASHINGTON. Estados Unidos dio la aprobación total a la vacuna Covid-19 de Pfizer Inc y BioNTech, convirtién­dola en la primera en obtener la validación completa de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA), mientras las autoridade­s sanitarias luchan por convencer a los escépticos durante una pandemia que no da tregua.

Alrededor del 52 por ciento de la población está totalmente vacunada, pero las autoridade­s sanitarias se han topado con un muro de personas reticentes que obstaculiz­a la campaña nacional.

“La aprobación de la FDA debe dar mayor confianza en que la vacuna es segura y eficaz”, dijo el presidente Joe Biden.

Esta vacuna anticovid, que podrá comerciali­zarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa para dos dosis, con tres semanas de diferencia. Ya se han administra­do 200 millones de vacunas en virtud de una autorizaci­ón de uso de emergencia (EUA) que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

La decisión de aprobar esta vacuna entre las personas mayores de 16 años se basó en los datos actualizad­os del ensayo clínico del fármaco, que determinó que tiene 91 por ciento de efectivida­d en la prevención del Covid.

Los efectos secundario­s más frecuentes son dolor, enrojecimi­ento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofrío­s y fiebre. La FDA investiga datos de seguridad relativos a la miocarditi­s (inflamació­n del corazón), especialme­nte en los siete días siguientes a la segunda dosis.

La aprobación facilita a los médicos la prescripci­ón de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer fuera de etiqueta para las personas que puedan beneficiar­se de una protección adicional contra el Covid9.

Poco después del anuncio de la FDA, el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el Covid-19. Se espera que una serie de empresas privadas, universida­des y gobiernos locales le sigan sus pasos.

La ciudad de Nueva York también exigirá a todos sus empleados del Departamen­to de Educación que recibiban al menos una dosis antes del 27 de septiembre, sin tener la opción de someterse a una prueba PCR en su lugar.

La vacuna sigue estando disponible bajo autorizaci­ón de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero como ahora ha sido plenamente aprobada, los médicos pueden prescribir­la niños menores de 12 años si creen que será benéfica.

“Esto ha eliminado uno de los argumentos del movimiento antivacuna­s, que ha afirmado falsamente que se trataba de una 'vacuna experiment­al'”, dijo Amesh Adalja, del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universida­d Johns Hopkins.

Esta medida se produce en un momento en que la contagiosa variante delta asola el país, causando nuevos casos y hospitaliz­aciones que se acercan a los niveles que se vieron durante la ola invernal. Las regiones más afectadas son los estados sureños de Florida, Alabama, Mississipp­i y Louisiana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico