El Occidental

Talibán da ultimátum a aliados para salir

Francia, Reino Unido y Alemania presionan por prórroga para sacar tropas; EU reafirma objetivo del 31 de agosto

- AFP, Reuters y EFE

JAKE SULLIVAN ASESOR DE SEGURIDAD “En los días que quedan, tenemos los medios para sacar a los que quieran abandonar Kabul”

Pekín ha ofrecido al Talibán reconocimi­ento diplomátic­o y ayuda económica

KABUL. Mientras miles de afganos y extranjero­s se apiñan desesperad­os en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir de los nuevos gobernante­s talibanes de Afganistán, la presión aumentaba sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el plazo de la operación de evacuación.

Biden advirtió el domingo que la evacuación será “dura y dolorosa” y dijo que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounid­enses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.

Esa preocupaci­ón quedó manifiesta ayer por la mañana cuando estalló un tiroteo en el aeropuerto entre guardias afganos y hombres armados no identifica­dos. Fuerzas alemanas y estadounid­enses también estuvieron implicadas, dijo el ejército alemán, que anunció la muerte de uno de los guardias afganos.

La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul se ha vuelto cada vez más peligrosa, dijo a la prensa un alto funcionari­o del gobierno canadiense.

“Las multitudes están desesperad­as, la violencia se está volviendo más común y los puestos de control talibanes en las áreas circundant­es están impidiendo que muchos lleguen al área del aeropuerto”, dijo el funcionari­o.

Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron ayer a Estados Unidos extender el plazo. Pero un funcionari­o talibán dijo que las fuerzas extranjera­s no habían solicitado una prórroga y que no estaría garantizad­a si lo hacen.

“Si EU o Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuacion­es, la respuesta es no. O habrá consecuenc­ias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El primer ministro Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operacione­s más allá de la fecha límite en la cumbre virtual del G7 organizada para hoy.

Pero desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se puede cumplir con la fecha.

Según fuentes del Pentágono, todavía hay 100 mil personas por evacuar.

Mientras, un militante talibán, hablando ante una gran multitud en Kabul, instaba a los afganos a permanecer en el país.

“¿A dónde ha ido nuestro honor? ¿A dónde ha ido nuestra dignidad?”, dijo el miliciano no identifica­do. “No permitirem­os que los estadounid­enses sigan estando aquí. Tendrán que abandonar este lugar. Ya sea con una pistola o un lápiz, lucharemos hasta el último aliento”.

 ?? AFP ?? Soldados
de EU y GB intentan controlar el caos en la entrada del aeropuerto de
AFP Soldados de EU y GB intentan controlar el caos en la entrada del aeropuerto de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico