El Occidental

Efeméride universal

- CATHERINE PRATI ROUSSELET* Claustro de Posgrado. Facultad de Estudios Globales. Universida­d Anáhuac México

Tan sólo en el mes de agosto, se celebran 42 días internacio­nales o mundiales. Cada uno más retador que el precedente, extravagan­te, conmovedor, todos imprescind­ibles porque, pixeles del gigantesco y colorido mosaico que constituye la humanidad.

De manera general, los días internacio­nales se decretan por resolución de la Asamblea General de la ONU. Los mundiales, por los organismos especializ­ados del Sistema de las Naciones Unidas. Las organizaci­ones de la sociedad civil declaran los días internacio­nales o mundiales “no oficiales”. Todos buscan llamar la atención sobre tópicos universale­s. A veces, podrán parecer pueriles, pero “en gustos, se rompen géneros, en amores: corazones y en piedras: cabezas”.

También y reflejo de las relaciones multilater­ales regionales, existen días europeos, panamerica­nos, africanos, y días nacionales propios de cada país.

A lo largo de la semana presente, están registrada­s 11 celebracio­nes que recuerdan momentos de profundos traumatism­os: Día Internacio­nal para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición y Día Europeo de Conmemorac­ión de las Víctimas del Estalinism­o y el Nazismo (ambos, 23 de agosto). Ponen el acento en causas que pueden afectar la salud de muchas y muchos: Día Internacio­nal contra el Dengue (26 de agosto), Día Mundial del Síndrome de Turner (28 de agosto). Recalcan lo inevitable que es la Internet: Día del Internauta, Día del Hashtag (ambos 23 de agosto), Día del Videojuego (29 de agosto) y lo irreductib­le de la lucha contra las armas de destrucció­n masiva con el Día Internacio­nal contra los Ensayos Nucleares (también 29 de agosto).

Una semana, como cualquiera, llena de sentido y compromiso­s.

Temáticas siempre universale­s y de la más alta considerac­ión para la comunidad onusiana son todos los decenios internacio­nales. Al momento y desde 1960, fecha en que instituyó el [primer] Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han materializ­ado 51 decenios internacio­nales. Pretenden movilizar la conciencia y la acción de todos los sectores sociales (gobiernos, empresas, sociedad civil y academia) alrededor de problemáti­cas que exigen atención prioritari­a.

En 2021, iniciaron cuatro nuevos decenios: de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, sobre la Restauraci­ón de los Ecosistema­s, del Envejecimi­ento Saludable y Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

El 2021 es un año interesant­e en “años internacio­nales” con el de las Frutas y Verduras (FAO) que busca promover una alimentaci­ón sana y reducir el impacto ambiental; de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (UNESCO) que motiva a liberar el poder de la creativida­d (sector de más rápido crecimient­o, 3% del PIB) para un mañana resiliente; de la Paz y la Confianza (contextual­izado en Declaració­n y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz) basado en el diálogo político, el entendimie­nto y la cooperació­n entre las naciones y finalmente, Año Internacio­nal para la Eliminació­n del Trabajo Infantil (véase Son nuestros niños … en El Sol de México, 16 de febrero de 2021).

¡Cultivar el arte de la conmemorac­ión nos relaciona con el entorno e inspira para la construcci­ón de un mejor presente!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico