El Occidental

Refugiada espera ser un "ejemplo"

- / AFP

Tokio.- Alia Issa, primera deportista del equipo de refugiados en los Juegos Paralímpic­os, afirmó que espera que su ejemplo sea seguido por otras mujeres refugiadas que sufran cualquier tipo de discapacid­ad.

"No se queden en casa, traten todos los días de hacer deporte, salgan fuera, al mundo. Espero ser un primer ejemplo a seguir", declaró en una conferenci­a de prensa en Tokio, un día antes de la apertura de los Juegos Paralímpic­os en Tokio.

De 20 años, Alia Issa nació en Grecia en el seno de una familia de refugiados sirios y aún vive en el país. Con cuatro años contrajo la viruela, una infección que dañó su sistema nervioso. Ahora tiene que desplazars­e en silla de ruedas y tiene problemas de elocución.

Issa no comenzó a practicar deporte hasta hace tres años, y no se especializ­ó en su disciplina olímpica, el lanzamient­o de palo, hasta hace dos años.

Sonriente, Alia Issa se mostró asimismo "muy orgullosa" y "muy feliz" de ser una de las dos abanderada­s del equipo de refugiados en Tokio, compuesto por seis deportista­s paralímpic­os.

Será apenas la segunda ocasión en que los 82 millones de refugiados en el mundo estarán representa­dos por un equipo en los Juegos Paralímpic­os, después de Río. junto con otro de los deportista­s refugiados, en Tokio.

Estamos muy agradecido­s a los países que acogen a refugiados y animamos a los países que pueden apoyarlos a hacerlo. Esperamos poder pasar este mensaje al pueblo japonés"

ILEANA RODRÍGUEZ JEFA DE MISIÓN

"Estamos muy agradecido­s a los países que acogen a refugiados y animamos a los países que pueden apoyarlos a hacerlo. Esperamos poder pasar este mensaje al pueblo japonés", indicó Ileana Rodríguez, la jefa de misión del equipo.

Japón, tercera potencia económica mundial, acepta a muy pocos refugiados: sólo 47 personas en 2020, poco más del 1% de los demandante­s de asilo ese año.

 ??  ?? Alia Issa posa
Alia Issa posa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico