El Occidental

SE ENCENDIó LA LLAMA

LA JUSTA VERANIEGA DESEA SER UN GRAN EJEMPLO DE INCLUSIÓN, REHABILITA­CIÓN Y SOLIDARIDA­D ANTE EL MUNDO

- POR YAEL RUEDA

Tardó más de lo esperado, pero el fuego ya se encendió en el Estadio Nacional.

Con la temática de un aeropuerto paralímpic­o, fueron inaugurado­s los juegos de la inclusión, la rehabilita­ción y la solidarida­d.

Los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020 ya comenzaron y prometen ser espectacul­ares.

Si hay algo que ha destacado en Japón es la espectacul­aridad de sus juegos de luces, justamente fue así como arrancó el conteo regresivo, los últimos 10 segundos culminaron y a la par estallaron los fuegos artificial­es en la zona alta del inmueble.

En el interior del estadio, el emperador Naruhito llegó con el debido protocolo, las personas a su alrededor hicieron un gesto de reverencia y entonces la bandera de Japón entró a la zona de cancha.

El círculo del sol naciente fue llevado por seis atletas paralímpic­o, quienes entregaron la bandera a uniformado­s que culminaron su recorrido.

El lábaro patrio hizo aquel mítico recorrido que semanas antes realizó para llegar hasta el asta y comenzó a izarse mientras sonaba el himno de Japón.

Un silbato sonó para anunciar el arranque del performanc­e. Un engranaje comenzó a girar hasta quedar perfectame­nte armado, una vez que quedó listo apareciero­n varios artistas con pelotas, aros y sombrillas, ellos bailaron de alegría por el arranque de su fiesta.

También hubo cuerdas y sorprendió la forma en la que un joven en silla de ruedas logró brincarla con maestría. No cabe duda que todo es posible siempre y cuando exista un gran esfuerzo para lograr las cosas.

Tres globos de gran tamaño fueron llevados hasta el centro del estadio, con ellos se formó el logo paralímpic­o y después la pirotecnia volvió a estallar para celebrar el arranque de unos juegos que parecían no llegar.

“Bienvenido­s pasajeros, en unos momentos atletas de todo el mundo llegarán al

162 PAÍSES ACUDIERON A LA CITA

estadio Nacional. Pasajeros, listos para abrir las puertas para estos vientos de cambio”, se escuchó una voz robotizada que anunció el aterrizaje de todas las naciones del mundo en el “Aeropuerto Paralímpic­o”, esta última fue la temática de la inauguraci­ón.

Los países desfilaron con un cartel de aeropuerto a un costado, pero también fue la primera vez en la historia que un cintillo alrededor del estadio presentó los nombres de los atletas de las delegacion­es.

Luego de que Japón pasara por el pasillo del estadio, una vez más el juego de luces llegó al centro del terreno de juego, los

colores de todos los países del mundo se pintaron en un círculo.

Tras los fuegos artificial­es, se relató la historia de un avión de solo un ala, este personaje estuvo representa­do por un niño en silla de ruedas que demostró al mundo la alegría de vivir y el esfuerzo que cada uno de los atletas hace para levantarse de la adversidad.

El momento solemne llegó, las palabras de los organizado­res fueron emotivas al enfocarse en el esfuerzo y la esperanza que el mundo ha puesto para poder llegar a este momento luego de un 2020 sumamente complicado para toda la humanidad.

 ??  ?? El encendido resultó espectacul­ar y, al mismo tiempo, emotivo.
El encendido resultó espectacul­ar y, al mismo tiempo, emotivo.
 ??  ??
 ??  ?? Una emotiva ceremonia se vivió en el Estadio Nacional.
Una emotiva ceremonia se vivió en el Estadio Nacional.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico