El Occidental

Agreden policías a los alcaldes electos

Querían dialogar sobre las leyes que afectan facultades de las alcaldías, pero hubo un enfrentami­ento a las afueras del Congreso capitalino

- CECILIA NAVA El Sol de México

Sandra Cuevas

CDMX. Al menos tres de los próximos alcaldes que gobernarán en la Ciudad de México fueron agredidos ayer durante un forcejeo con policías pues intentaron acceder al resguardad­o Congreso local para dialogar con los diputados.

Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, fue golpeada con un escudo de policía lo que le provocó una herida en la nariz; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, recibió algunos golpes y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, denunció que fue blanco de toques. “Ustedes lo vieron. Un policía me dio con el escudo y bueno, pues estas no son formas, estas no son formas de la jefa de Gobierno, estas no son formas del secretario de Gobierno. Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que se nos permita gobernar”, dijo Limón luego de ser atendida en las calles del Centro Histórico.

La intención de los alcaldes electos era frenar las reformas que se discutiero­n ayer en el recinto de Donceles, entre ellas, la Ley de Planeación y la de Seguridad Ciudadana en la que solicitaba­n homologar la imagen de todas las patrullas de la ciudad. Al final, lo lograron.

Santago Taboada, alcalde reelecto en Benito Juárez, consideró que es una propuesta que afecta directamen­te a sus administra­ciones. “Lo que pretenden hacer quitándono­s Blindar BJ atenta contra la seguridad de los benitojuar­enses", dijo.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, negó que hayan dado la orden para que los policías agredieran a los alcaldes afuera

Lía Limón reafirmó que sólo buscaban diálogo, pero recibieron golpes

del Congreso, y al mismo tiempo condenó la violencia que se vivió.

“Son situacione­s que me extrañan mucho, no me explico cómo sucedió esto, simplement­e era muy sencillo de mantener comunicaci­ón con el Gobierno de la Ciudad, nos hubieran dicho los alcaldes y las alcaldesas 'a tal hora vamos a llegar, vamos a llegar por este punto' y nosotros, obviamente, hubiéramos ayudado a facilitar las cosas”, dijo.

Agregó que cuando ocurrió la agresión, él estaba con los representa­ntes de las fuerzas políticas de oposición en el Congreso local, justo llegando a acuerdos.

Explicó que el cuerpo de policías estaban resguardan­do el exterior del recinto por petición de la Mesa Directiva del Congreso, donde la presidenta es de Acción Nacional, por ello precisó que le pareció extraña la decisión de querer ingresar por la fuerza.

Al ser cuestionad­o si observaban que haya sido una provocació­n de parte de la oposición política, respondió que analizarán todo, antes de hacer un juicio de valor. Mañana y el miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá de manera individual con todos los alcaldes electos.

 ?? CORTESÍA MARIO MARTÍNEZ ?? saltó la valla que restringía el acceso directo al Congreso
CORTESÍA MARIO MARTÍNEZ saltó la valla que restringía el acceso directo al Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico