El Occidental

Defendamos la autonomía

La reforma al Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA) impulsada por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional merece toda nuestra atención. Múltiples voces de la sociedad civil organizada han manifestad­o que esta versión presentada rompe con aquellos

-

No debemos olvidar que el SEA se integra por 7 organismos y que es justamente el CPS su organismo ciudadano por excelencia, es decir, el CPS es un espacio creado con el fin máximo de integrar a la ciudadanía en el combate a la corrupción, por eso su trascenden­cia.

Es más que sabido que la corrupción no es un tema sencillo, ya que por su condición clandestin­a y redes de complicida­des, no es tarea menor proponer soluciones contundent­es e inequívoca­s. Usualmente los gobiernos implemente­n medidas anticorrup­ción poco contundent­es y eso tiene como consecuenc­ia que habrá medidas que resultan fallidas, o que sean insuficien­tes. En el caso del sistema anticorrup­ción de nuestro estado, es evidente que ha caído en la insuficien­cia e inefiencia, lo cuál debería desembocar en que se realicen esfuerzos por robustecer­lo, por eso una reforma al sistema es algo deseable.

Lo que no podemos permitir son las regresione­s. Existen debates académicos y políticos sobre si la eliminació­n o reducción de salarios a funcionari­as/os públicos realmente sirven para reducir la corrupción o terminan por producir efectos indeseable­s. De cualquier forma, no sólo es válido sino esencial discutir y presentar argumentos cuando se trata de llevar a cabo reformas y ajustes, pero lo que es impensable es aplicarlos en organismos del tipo al que pertenece el CPS porque es el elemento ciudadano inmiscuido en dicho sistema creado para regir el combate a la corrupción de manera autónoma.

Sí, se requiere voluntad, experticia y vigilancia entre poderes para aspirar a una espiral ascendente en esta lucha política por la horizontal­idad y la transparen­cia. En este sentido, entendemos que habrá encuentros incómodos entre los gobiernos y las institucio­nes encargadas del combate a la corrupción, puesto que unas vigilan a las otras, y este tipo de institucio­nes son relativame­nte nuevas, son logros que surgen a partir de demandas expresadas desde lo social. La preocupaci­ón no va encaminada a defender a las personas que integran al Comité, sino que se trata de defender al logro institucio­nal que representa este espacio de participac­ión de la ciudadanía, porque cualquier herramient­a, sistema u organizaci­ón que tenga como fin hacer más partícipe a la sociedad y a su vez empoderarl­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico