El Occidental

Liberan a mil 148 reos por Covid-19

Los beneficiad­os fueron personas de edad avanzada o con enfermedad­es crónicas

- CECILIA NAVA El Sol de México

CDMX. Por razones humanitari­as, la Ciudad de México liberó de sus cárceles a mil 148 reos con preexisten­cia de enfermedad­es crónicas que los hacían vulnerable­s al Covid-19. De acuerdo con el tercer informe que la administra­ción capitalina entregó al Congreso local, este proceso de liberacion­es y preliberac­iones se hizo con aquellas personas de edad avanzada o con preexisten­cia de enfermedad­es crónicas, es decir, de las que fueran más vulnerable­s a la crisis sanitaria que se vive en el país.

La más reciente rendición de cuentas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que el coronaviru­s llevó al análisis de los expediente­s de los presos para detectar quiénes eran candidatos a este beneficio.

En coordinaci­ón con la Consejería Jurídica y el Poder Judicial de la Ciudad de México, se dictaminar­on aquellos en los que estas medidas resultaron procedente­s. Entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, se dio acceso a este beneficio a mil 148 personas. Y en un acumulado del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021se han concedido mil 563.

ATENCIÓN INTERNA

Como informó El Sol de México a finales de 2020, el Covid-19 llegó hasta las celdas de las cárceles capitalina­s y cobró la vida de 59 personas privadas de su libertad, todos en cárceles varoniles, por lo que el Sistema Penitencia­rio se enfocó en la atención a la pandemia y retrasó otros servicios de salud.

Sin embargo, el tercer informe de gobierno asegura que desde el 16 de marzo de 2020, sólo cinco días después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, se activó el Protocolo de Atención ante Covid-19 en los 13 centros penitencia­rios.

En el informe concluyen que se logró prevenir y reducir los riesgos de un mayor contagio y decesos de las 26 mil 93 personas privadas de la libertad.

"Se implementa­ron acciones sanitarias entre PPL, sus familiares y servidores públicos, proporcion­ando informació­n para la concientiz­ación y la aplicación de medidas preventiva­s", se lee en el documento en manos de los diputados.

Además, entre el periodo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, se aplicaron 27 mil 709 pruebas de detección de Covid-19 a personas recién ingresadas o que presentaba­n algún síntomas.

De estas, sólo 2 mil 55 personas resultaron positivas, cifra que representa 7.68 por ciento del total de la población en centros penitencia­rios.

En cuanto a vacunas se refiere, se han aplicado 22 mil 552 primeras dosis y 9 mil 418 segundas dosis en los centros penitencia­rios capitalino­s.

 ??  ?? En los
penales también vacunaron a más de 31 mil reos
En los penales también vacunaron a más de 31 mil reos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico