El Occidental

Cae el último bastión rebelde en Afganistán

El líder antitaliba­n en la región de Panshir llamó a la población a levantarse en armas contra el movimiento

-

KABUL. Los talibanes controlan todo Afganistán, tras afirmar haber capturado el valle de Panshir, donde el jefe de la resistenci­a local Ahmad Masud llamó a un “levantamie­nto en armas nacional” contra el nuevo régimen.

Tras su victoria sobre las tropas gubernamen­tales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaban sofocar la resistenci­a parapetada en el montañoso valle del Panshir, cercano a Kabul.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperida­d”, afirmó el principal portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid.

Histórico bastión antitalibá­n, el valle de Panshir, famoso a finales de los años 1980 gracias al legendario comandante Ahmed Shá Masud, antes de su asesinato por Al Qaeda en 2001, alberga al Frente Nacional de Resistenci­a (FNR).

El jefe de esa fuerza, Ahmad Masud, hijo del comandante Masud, respondió a los talibanes llamando a la población a “levantarse por la dignidad, la libertad y la prosperida­d” de Afganistán. El FNR afirma retener “posiciones estratégic­as” en la zona y “continuar” con su lucha.

De su lado, en rueda de prensa en Kabul,

el vocero de los talibanes advirtió ante nuevos intentos de insurgenci­a y llamó a los antiguos efectivos de las fuerzas armadas a integrarse a su régimen.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban a los talibanes en las oficinas del gobernador de la provincia de Panshir y banderas del movimiento islamista ondeando por todos lados.

La región de Panshir no había caído ni durante la ocupación soviética ni en el primer gobierno talibán (1996-2001).

El domingo, el FNR había reconocido fuertes bajas en combates durante el fin de semana y pidió un alto el fuego.

SALEN ESTADOUNID­ENSES

En tanto, el enviado humanitari­o de Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó a Kabul para reunirse con el comando talibán, que prometió ayudar.

Por su parte, el secretario de Estado estadounid­ense Antony Blinken llegó a Catar, un actor clave en la crisis afgana.

Poco antes de su arribo, un alto funcionari­o norteameri­cano reveló que cuatro estadounid­enses abandonaro­n Afganistán por tierra ayer y que los talibanes habían sido informados previament­e y “no les impidieron” hacerlo. Se trata de las primeras salidas organizada­s por Estados Unidos desde su retirada caótica del país.

ZABIHULLAH MUJAHID PORTAVOZ TALIBÁN “La provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico... algunos rebeldes fueron derrotados y el resto huyó”

 ?? AFP ?? En el
regreso a clases, algunas universida­des no acataron la división por sexos
AFP En el regreso a clases, algunas universida­des no acataron la división por sexos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico