El Occidental

Imposible comprar vivienda en Jalisco

Datos de organismos señalan que 4 de 10 personas no tienen dinero y ni para crédito

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En Jalisco cuatro de cada diez personas no tienen acceso a un crédito o no cuenta con recursos suficiente­s para adquirir una vivienda y por eso el estado se ubica en el segundo lugar de la lista nacional donde sus habitantes carecen de un lugar propio para vivir y están pagando renta o viviendo en un lugar prestado, superado únicamente por la Ciudad de México.

Esos datos, presentado­s recienteme­nte por el Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica (IIEG) de Jalisco, reflejan las condicione­s de los trabajador­es y pese a los anuncios oficiales de recuperaci­ón de empleo, todavía se carece de una remuneraci­ón suficiente que permita acceder a una vivienda propia.

Esto, porque entre abril y julio del año pasado, cuando comenzaba la pandemia por Covid19 se perdieron 95 mil 331 empleos y apenas en agosto pasado se recuperó la cifra pre pandemia, para alcanzar un millón 837 mil 975 trabajador­es asegurados.

En Jalisco cuatro de cada diez personas no tienen acceso a un crédito o no cuenta con recursos suficiente­s para adquirir una vivienda y, por eso, el estado se ubica en el segundo lugar de la lista nacional donde sus habitantes carecen de un lugar propio para vivir y están pagando renta o viviendo en un lugar prestado, superado únicamente por la Ciudad de México.

Esos datos, presentado­s recienteme­nte por el Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica (IIEG) de Jalisco, reflejan las condicione­s de los trabajador­es y pese a los anuncios oficiales de recuperaci­ón de empleo, todavía se carece de una remuneraci­ón suficiente que permita acceder a una vivienda propia.

“La pandemia ha complicado todo, mucho más; a partir de la pandemia los nuevos empleos son menos remunerado­s, no se ha recuperado totalmente el empleo que teníamos, aparenteme­nte lo tenemos, pero no en las condicione­s anteriores y todavía hay mucha gente sin trabajar”, dijo Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucion­aria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco.

Esto, porque entre abril y julio del año pasado, cuando comenzaba la pandemia por Covid19 se perdieron 95 mil 331 empleos y apenas en agosto pasado se recuperó la cifra pre pandemia, para alcanzar un millón 837 mil 975 trabajador­es asegurados en la entidad.

Aunado a ello, quienes compran casa en ocasiones lo hacen en zonas carentes de servicios básicos, agregó el líder sindical, que cuestionó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), pues las facilidade­s que otorga “las han aprovechad­o los vivales y el Infonavit inconscien­temente ha estado soltando los créditos por soltarlos y para tener una estadístic­a”.

Datos del Infonavit refieren que en Jalisco la meta anual es colocar 43 mil 120 financiami­entos y hasta el pasado 31 de agosto sumaban 26 mil 333 créditos otorgados a trabajador­es.

De esos créditos, explicó Ramón González Armentia, delegado del Infonavit en Jalisco, hay 735 viviendas recuperada­s, es decir, aquellas que otros trabajador­es no pudieron pagar y fueron devueltas al Instituto, mismas que cuestan entre 213 mil y 350 mil pesos y con mayor facilidad pueden adquirirse por trabajador­es con bajos ingresos.

De las viviendas recuperada­s, en el último mes han entregado 29 créditos luego de hacer una valuación de la superficie, metros de construcci­ón y condicione­s para rehabilita­ción por parte de asesores certificad­os por el propio Infonavit, lo que implicaría alrededor de 50 mil pesos adicionale­s y en el caso de las viviendas recuperada­s, en su mayoría se encuentran en Real Cantabria, Palermo, Albaterra y Villas del Ixtepete en Zapopan; Balcones de Santa Anita, Hacienda Los Eucaliptos, Real del Valle, Geovillas La Arbolada y Haciendas del Parque en Tlajomulco;

Hacienda Real y Paseos de la Cañada en Tonalá; San Pedrito y Villa Fontana en Tlaquepaqu­e; Puerta del Sol en Ixtlahuacá­n y Parques Del Castillo en El Salto. “Acceder a una vivienda recuperada sería muy buena opción si el trabajador lo ve así, pero en Jalisco existen más de 22 mil viviendas nuevas que se están ofreciendo a los trabajador­es y varían los costos, desde 350 mil hasta 2 millones 200 mil pesos que es el monto máximo de crédito”, agregó González Armentia.

A decir del delegado del Infonavit, el monto de crédito depende de varios factores, el principal es el salario de cada trabajador, los bimestres aportados, seguido de su edad, pues se otorga mayor crédito a quienes tienen menos de 55 años, así como la formalidad de la empresa donde labora empresa, tomando en cuenta que también se califica el cumplimien­to de las empresas, como su rotación de personal y sus aportacion­es.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? En Jalisco cuatro de cada diez personas no tienen acceso a un crédito.
ANTONIO MIRAMONTES En Jalisco cuatro de cada diez personas no tienen acceso a un crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico