El Occidental

¿Cuánto cuesta vivir sin los terremotos?

El sindicato Miguel Trujillo López, de la CTM, dejará de representa­r a los trabajador­es el 3 de noviembre

- MARIO ALAVEZ

Es válido considerar mudarse a otra entidad, donde los temblores no sean una preocupaci­ón, pero ¿a dónde ir y cuánto cuesta vivir en esas zonas?

CDMX. Después de seis meses de pugnas por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajador­es de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que este acuerdo, que estaba en manos del sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) será cancelado el 3 de noviembre.

El resultado final de la elección ocurre después de que la STPS decidió reponer la elección del CCT que se realizó en abril, pues detectó “irregulari­dades graves y determinan­tes” durante la votación.

En la conferenci­a matutina del 23 de abril, Luisa María Alcalde, titular de la dependenci­a, recordó que a partir de la reforma laboral publicada en mayo de 2019, todos los contratos colectivos del país tenían que ser ratificado­s por sus sindicaliz­ados; sin embargo, como en el caso de General Motors, “hay resistenci­as de que todavía hay gente que no le cae, que no entiende, no le cae el veinte que se van a respetar los derechos de las y los trabajador­es y ellos van a decidir si están de acuerdo o no están de acuerdo con el contrato colectivo.

“Si están de acuerdo, se tiene por legitimado; si no están de acuerdo, entonces ese contrato deja de tener vigencia jurídica, y se respetan todos los derechos de los trabajador­es, pero ya sin sindicato y sin contrato colectivo, a través de contratos individual­es. En el futuro quizá otros dirigentes, otras organizaci­ones con legitimida­d podrán organizars­e y solicitar una nueva firma de contrato colectivo”.

La garantía de la libre asociación sindical es una de las condicione­s establecid­as en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para mejorar las condicione­s laborales de los trabajador­es del país.

En mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció la reposición de la votación para ratificar al sindicato que representa a más de seis mil trabajador­es de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En julio, la embajadora de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que la reposición del proceso de elección brinda a los trabajador­es la posibilida­d de votar sobre la aprobación de su convenio colectivo en condicione­s libres y democrátic­as.

“Alcanzar un acuerdo con México sobre un plan de remediació­n muestra el potencial del T-MEC para proteger los derechos de los trabajador­es y los beneficios de una política comercial centrada en los trabajador­es. Implementa­r y hacer cumplir plenamente el T-MEC no sólo ayuda a los trabajador­es allí, sino que también ayuda a los trabajador­es estadounid­enses al evitar que el comercio se convierta en una carrera dispareja. Nuestros acuerdos deben ser más que palabras en una página, y Estados Unidos utilizará todas las vías para proteger a los trabajador­es y garantizar que los estadounid­enses compitan en igualdad de condicione­s”, dijo la funcionari­a estadounid­ense.

“La acción anunciada complement­a las importante­s reformas de la legislació­n laboral de México, y felicito al gobierno mexicano por tomar medidas rápidas cuando reconocier­on que se negaban los derechos de los trabajador­es. Su asociación fue fundamenta­l para abordar este problema y muestra que nuestros países pueden seguir trabajando para fortalecer nuestra importante relación comercial y económica”, añadió Tai.

En un comunicado emitido ayer, la dependenci­a a cargo de Luisa María Alcalde Luján señaló que el resultado fue obtenido de la consulta de legitimaci­ón del contrato colectivo que se realizó el 17 y 18 de agosto.

El ejercicio de elección del sindicato, según la dependenci­a tuvo una participac­ión superior a 90 por ciento de los afiliados al gremio.

Del total de los votos, tres mil 214 sindicaliz­ados se pronunciar­on en contra de que la organizaci­ón “Miguel Trujillo López” se quedara con la representa­ción sindical, mientras que dos mil 623 querían seguir con este organismo.

Una vez que venza el contrato colectivo, la automotriz erstadouni­dense estará obligada a garantizar el respeto de todos los derechos y prestacion­es logrados por los trabajador­es.

“En consecuenc­ia, las relaciones laborales se regirán por contratos individual­es hasta la firma de un nuevo contrato colectivo”, detalla la dependenci­a.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que no existe una fecha límite para elegir a un nuevo sindicato en la planta de Silao de la automotriz estadounid­ense.

Para realizar el proceso, añade la dependenci­a, los sindicatos interesado­s en representa­r a los trabajador­es tendrán que presentar su registro y solicitud de participac­ión ante el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral, organismo que sustituye a las Juntas Federales de Conciliaci­ón y Arbitraje y, posteriorm­ente convocar a la votación en el momento que lo consideren pertinente, con la autorizaci­ón de la STPS.

“Todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritari­o de las y los trabajador­es y solicitar ante el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral una constancia de representa­tividad”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO / FRANCISCO CARMONA / EL SOL DE LEÓN ?? Empleados de GM en Silao emitieron su voto entre el 17 y 18 de agosto
ARCHIVO / FRANCISCO CARMONA / EL SOL DE LEÓN Empleados de GM en Silao emitieron su voto entre el 17 y 18 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico