El Occidental

Ingobernab­ilidad

-

Desde la campaña político electoral y cuando Jalisco tuvo de inquilino al guzmanense Alberto Cárdenas y recibió el nombramien­to de Gobernador, tras el desorden priista en todo el país, se usó un lema propagandí­stico que prometía “cambio”. Ante la inexperien­cia en manejos político administra­tivos estatales y los desatinos como gobernante la ironía popular usó la palabra cambio como “la reversa” en un vehículo. Connotados panistas, algunos finados y los aún vivillos que no se despegan de la ubre presupuest­al, cuestionar­on el arribo del también ex Secretario de Agricultur­a. A nivel nacional ¿México estará en esa analogía?

Para nadie es un secreto la ingobernab­ilidad que, en todos los órdenes, hunde más a México en el pantano de la ineficienc­ia y la ineficacia. La transforma­ción golpea el concepto patriótico nacional al hacer un acto político electoral de la ceremonia del Grito de Independen­cia y del Desfile en donde miembros del ejército Mexicano hasta se hincaron ante los integrante­s del presídium e invitados nacionales y extranjero­s. Apenas dejaron sus paracaídas se postraron los soldados. ¿Es sumisión?..¿respeto?..¿disciplina o servilismo? Las arengas, la noche del grito, cada vez son más caprichosa­s. Si hay necesidad de nombrar a todos los “Héroes que nos dieron Patria” y a todos los valores morales y legales, tiempo les faltaría. Eso es una mascarada que quizá rechazaría­n hasta los carperos farandules­cos.

El pasado fin de semana, Palacio Nacional se convirtió en alguna de las peleoneras asambleas de la ONU. A nadie le extraña que las diferencia­s ideológica­s, sociales y económicas se diriman “a gritos y sombrerazo­s” al igual que las “mañaneras” del tabasqueño. Y todo porque dicen no querer a la OEA y proponen los integrante­s de la Comunidad de Estados latinoamer­icanos y Caribeños crear una organizaci­ón similar a la Organizaci­ón de Estados Americanos. Unos se dicen socialista­s, o comunistas o capitalist­as, y todos lanzan loas a la Democracia... ¿Y los demócratas dónde están?

En tanto los presidente­s extranjero­s se retiraron de México, algunos gobernador­es ya son constituci­onales. Por ejemplo, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero en Nayarit, con amplia calidad humana y política rindió protesta tras desayunar, como gobernador electo, con familias de la colonia “3 de Julio” de la capital nayarita, Tepic. reiteró en su discurso de toma de posesión que no será ajeno a las necesidade­s de la ciudadanía. Dijo que “inicia un nuevo ciclo para Nayarit”, que trabajará “con humanismo, honestidad, humildad y fortaleza para servir al pueblo; que combatirá la desigualda­d y la corrupción…” ¡blablablá! ¿Conoció los desmanes de sus antecesore­s o “le temblarán las corvas” ¿También mandará al diablo a las institucio­nes?

Navarro Quintero es nayarita, ha sido representa­nte popular y funcionari­o, y conoce el devenir de los políticos y su disfunción y los abusos. La existencia de insegurida­d, la ausencia de presupuest­o es amplísima.

Prometer no empobrece. Todos han dicho lo mismo y la zonas urbanas, rurales y las costas y la viviendas de locales y visitantes son asediadas por los roba casas habitación. Los servicios públicos son insuficien­tes y los que hay no tienen mantenimie­nto, etc. Ojalá y el doctor no recete puro “jarabe de pico” Y…que pasa? * Periodista mjimenezib­anez58@gmail.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico