El Occidental

Cuba, un pueblo lastimado

El pueblo cubano ha sido lastimado por siglos; en primer lugar, por “los conquistad­ores” y después por sus propios gobiernos. Si querido lector, el pueblo cubano sigue siendo un pueblo oprimido, lastimado y vejado, como la mayoría de los pueblos de Améri

- Profesor de Carrera de la Facultad de Derecho de la UNAM

En efecto, consumado el triunfo de la Revolución Cubana contra el régimen dictatoria­l de Fulgencio Batista, el nuevo Gobierno Revolucion­ario, con el paso del tiempo, también se dedicó a perseguir, presionar y, hasta ejecutar, a los miembros del pueblo disidentes. No obstante, después de esa fecha, las persecucio­nes políticas siguieron, por parte del gobierno castrista, a tal grado que ante las últimas ejecucione­s y encarcelam­ientos, ocurridos en el 2003, un gran defensor de la revolución castrista, Premio Nobel de Literatura, el gran José Saramago, se apartó de la causa castrista, manifestan­do lo siguiente: "Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaracio­nes de derechos humanos pasadas, presentes y futuras.

Disentir es un acto irrenuncia­ble de conciencia". En efecto, no había nada que justificar­a tales ejecucione­s y encarcelam­ientos, pues se trataba de tres jóvenes disidentes que secuestrar­on una lancha para huir a los Estados Unidos y que nunca lastimaron a los pasajeros de dicha embarcació­n. Fueron fusilados; además, 75 personas fueron detenidas, entre activistas de oposición, periodista­s e intelectua­les disidentes.

Por si fuera poco, en junio de este año, ante una nueva manifestac­ión de disidencia, el actual gobierno cubano reaccionó con violencia y en detrimento de los derechos humanos de los manifestan­tes disidentes, al grado de que, según las noticias y declaracio­nes de familiares de los manifestan­tes, muchos siguen detenidos, sin un juicio justo y esto ha provocado que el Parlamento Europeo haya emitido una nueva Resolución, en la que se condena la violencia contra manifestan­tes en Cuba, durante las protestas del 11 de julio y pidiendo sanciones contra los responsabl­es de violacione­s de los derechos humanos en la isla, y lamenta también, el Parlamento Europeo, que a pesar de los acuerdos suscritos por el actual gobierno cubano, lejos de mejorar el trato al pueblo cubano y su inclusión para fortalecer la democracia cubana, se sigan violando sus derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico