El Occidental

Inmobiliar­ia china tira a los mercados

Evergrande, la inmobiliar­ia de mayor tamaño en ese país, puede desatar una recesión similar a la de 2009, advierten analistas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Los mercados bursátiles cerraron con números rojos ante la amenaza que representa la posible quiebra de Evergrande, la inmobiliar­ia más grande de China, que tiene una deuda de 300 mil millones de dólares y que no puede costear, un problema que se asemeja a la crisis inmobiliar­ia de 20082009, según analistas.

La empresa cotiza en la Bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng cerró con una caída de 3.3 por ciento, y concluyó la sesión del lunes en su nivel más bajo desde el 6 de octubre. Los títulos de Evergrande cerraron con una baja de 10.2 por ciento, en su menor valor desde mayo de 2010.

Esta compañía fue fundada en 1996, por el presidente Hui Ka Yan, en la ciudad de Cantón, y en la última década se convirtió en el segundo promotor inmobiliar­io de China. El año pasado alcanzó ventas por 110 mil millones de dólares.

Su último gran proyecto es la construcci­ón del estadio “Flower City”, en China, que será la casa del equipo Guangzhou Evergrande. El plan es que este se convierta en el estadio de fútbol más grande del mundo con capacidad para albergar a casi 100 mil personas.

La compañía tiene operacione­s en 280 ciudades de China, y a través de mil 300 proyectos, generaron la venta de casas a 12 millones de personas.

El temor sobre la quiebra pegó en las bolsas de EU, que perdieron cerca de dos por ciento. “La empresa debe 300 mil millones de dólares, aproximada­mente dos por ciento del valor del Producto Interno Bruto de China, siendo la inmobiliar­ia más endeudada del mundo”, explicó Jaime

Aguilera, analista de Intercam.

Esta suma la debe a 171 bancos y otras 121 firmas financiera­s, mientras que 19 mil millones de dólares en bonos de la empresa están en posesión de inversioni­stas.

Según Aguilera, el colapso de la compañía podría significar una catástrofe financiera que algunos especialis­tas califican como un potencial Lehman Brothers chino, similar a la crisis financiera que ocurrió en 2009.

“La falta de liquidez de Evergrande afecta a bancos, inversioni­stas, empleados, proveedore­s y al mercado de la vivienda en China, poniendo en riesgo el crecimient­o de la economía de ese país”.

La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, coincide en que el problema principal de Evergrande es el tamaño de la deuda, “lo que eleva el riesgo de moratoria a nivel sistémico, comparado al de Estados Unidos en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, que tenía deudas por 613 mil millones de dólares”.

En sentido contrario, James Salazar, subdirecto­r de Análisis Económico de CIBanco, consideró que un posible quiebre de la empresa únicamente afectaría a la economía china, debido a que no cuenta con un gran número de inversioni­stas y no descartó un rescate del gobierno chino.

Desde el lunes 13 de septiembre, Evergrande advirtió que podría incumplir el pago de su deuda debido a una escasez de efectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico