El Occidental

Saturación de puertos dañaría al Buen Fin

La terminal de Manzanillo opera sin el personal suficiente y atiende una demanda mayor a la prevista, dice Fernando Ruiz

- MARIO ALAVEZ Y JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. El congestion­amiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce).

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, el empresario señaló que el congestion­amiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó el directivo.

“Se empieza a resolver el tema (del Covid) y hay un rebote, llegan más contenedor­es de los que se esperaban y esto genera ese problema en los puertos, básicament­e los del Pacífico de donde viene la carga de todos los países de Asia”, dijo.

Además, Ruiz Huarte comentó que las navieras que llegan a los puertos del Pacífico mexicano, generalmen­te tocan los dos puertos de esa costa, es decir, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, un puerto que podría desahogar la saturación en el puerto de Colima.

“Lázaro Cárdenas no está saturado, el problema que tiene Lázaro Cárdenas es el tren que está bloqueada la vía y por esa razón, en este momento no es una solución. Eso influyó para el congestion­amiento de Manzanillo, porque mucha carga se fue de Lázaro a Manzanillo porque está parado el tren”, dijo.

“Entonces estos efectos sí pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin”, aseveró.

El empresario añadió que otro factor que juega en contra de las empresas para el “fin de semana más barato del año” es el encarecimi­ento de los fletes.

De acuerdo con los datos del Comce, el costo del transporte de mercancías aumentó cuatro veces su valor, al pasar de cuatro mil dólares hasta 16 mil dólares por cada contenedor que sale de China al continente americano.

“Y no se ve que vayan a reducirse en el corto plazo, entre otras razones, porque con motivo de la pandemia se generó una escasez en los contenedor­es”, agregó.

El director del Comce aseguró en conferenci­a de prensa que al final de 2021 las exportacio­nes mexicanas rebasarán los niveles que había antes de la pandemia en 2019, impulsado principalm­ente por el sector manufactur­ero.

Para el cierre de este año, el directivo adelantó que las exportacio­nes del país alcanzarán 465 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco mil millones en relación con el cierre de hace dos años.

En agosto, recordó, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron 40 mil 313 millones de dólares, una caída de dos por ciento en relación con el mes precedente.

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año el saldo de las exportacio­nes se ubicó en 317 mil 300 millones de dólares, un incremento anual de 24.3 por ciento.

Añadió que las ventas manufactur­eras

Trabajador­es descargan

mercancía en el puerto de Manzanillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico