El Occidental

Vestirse y adaptarse sustentabl­emente

Pimperl es una de las marcas que modificó su forma de operar a lo virtual; sin dejar de considerar al planeta y empleo local

- MARIANA GARCÍA MUÑOZ

La industria de la moda es la segunda más contaminan­te alrededor del mundo; de acuerdo con la Conferenci­a de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Cada vez salen a la luz proyectos con alternativ­as sostenible­s que tienen como principal objetivo reducir un impacto ambiental trabajando de la mano con mexicanos tal es el caso de Pimperl.

UN GRANITO DE ARENA A LA MODA SUSTENTABL­E MEXICANA

Este proyecto nació en el 2018 en planeación. Carlos Toledo Teja y Jacqueline Téllez -fundadores- tenían la idea de ser una marca de moda tradiciona­l plasmando arte y difundiend­o a sus creadores a través de esta.

Después de participar en el programa de emprendimi­ento Atrévete a Emprender del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) la perspectiv­a del equipo cambió.

“Ahí fue cuando descubrimo­s toda la problemáti­ca ambiental de la industrial textil y de la moda, no quisimos sumarnos a eso así que decidimos hacer las cosas bien, empezamos a investigar y relacionar­nos con todo lo que tiene que ver con la sustentabi­lidad.” Carlos Toledo Teja, director ejecutivo de Pimperl.

Sus prendas están fabricadas con materiales que reducen el alto consumo de agua como el algodón, bambú y tencel; su producción está hecha con manos artesanas mexicanas.

EL RETO DE SALIR ADELANTE Y PENSAR EN LOS DEMÁS

Cuando lanzaron su proyecto, meses después comenzó la pandemia. Carlos Tejeda cuenta para la OEM que fue difícil adaptarse, así que comenzaron a crear estrategia­s para ayudar y sobresalir como marca. Fue así como se unieron y colaboraro­n con la Fundación CEDAC, la cual tiene como principal objetivo dar educación y alimento a niños de escasos recursos en la cordillera de Iztapalapa.

“Hicimos un concurso de dibujo donde los niños hablaban sobre la madre Tierra, la y sustentabi­lidad; escogimos los mejores ocho para que pudieran ser abordados por las mismas manos artesanas sobre una nueva colección llamada Básicos con Causa”.

Realizaron alianzas con comediante­s y con marcas para hacer una noche de comedia digital, en donde todo lo recaudado se fue directamen­te a la fundación.

“Nos adaptamos a la parte digital creando estrategia­s, no solo quisimos dar a conocer la marca quisimos pensar de manera lateral ayudando a la fundación.” 500 litros de agua para hacer unos jeans

 ?? ?? Artesana de Temoaya, Edomex, una de las colaborado­ras detrás de sus coleccione­s.
Artesana de Temoaya, Edomex, una de las colaborado­ras detrás de sus coleccione­s.
 ?? ?? Sus piezas están hechas de materiales con procesos totalmente ecológicos.
Sus piezas están hechas de materiales con procesos totalmente ecológicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico