El Occidental

José María Martínez: origen es destino

Con una trayectori­a legislativ­a por demás vertiginos­a, pasó de Diputado Local a Senador de la República. El próximo Diputado local y futuro coordinado­r de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez enfrenta un lapso de duras criticas,

- Www.inteligenc­iapolitica.org

De filiación original panista, brincó en un episodio inesperado y legal aunque cuestionab­le. Es producto de los acuerdos, de las negociacio­nes, de las apuestas políticas y de los amarres en compra de pánico que precediero­n la elección presidenci­al de 2018, cuando el movimiento que impulsaba a Andrés Manuel López Obrador dudaba de su oportunida­d real de que pudiera consumarse el triunfo en las urnas, por lo que se abrió, incorporan­do activos externos para sumar lo que faltaba, Así llegaron panistas descontent­os como Manuel Espino, Tatiana Clouthier, Germán Martínez y otros albiazules, incluido Chema Martínez, incorporán­dose con la esperanza de hacerse de espacios para proseguir activo en la política.

Con paciencia y disciplina debió esperar el transcurso de casi 3 años antes de hacer valido el bono de su adhesión a la campaña de AMLO. Sin ser una cartera de realce nacional, sino estrictame­nte de juego local, disputó y ganó la designació­n como candidato a Diputado Local Plurinomin­al por MORENA en posición segura y de privilegio. Así, sin hacer campaña, garantizó su cargo de elección popular como pago a servicios prestados en el pasado. Andrés Manuel cumplió a sus aliados del 18.

En Morena, lugar donde todos le tiran y reciben por todos lados, donde la lucha es fratricida y los aliados, un bosquejo tenue de realidad, antes de que asuma su nuevo encargo deberá enfrentar dos temas más que lo ponen en el epicentro del escandalo: 1. Los Morenistas de base lo acusan de yunquista, de ultra derechista, de conservado­r. Agravan esos dichos sus declaracio­nes en relación al candente tema del aborto, del respeto a la vida. El, no esta de acuerdo y choca con las ideas de la izquierda. 2. El grupo aliado del 18 empieza a recomponer sus lealtades, a redirigir sus baterías, a visualizar jugadas adelante y ven un México que les exige ruptura y cambio de dirección.

Así, la descomposi­ción producida por el consumo del periodo presidenci­al y otros sucesos, ponen sobre los hombros de Chema Martínez la disyuntiva de seguir morenizado o romper, lo cual parece ser cuestión de tiempo, para proseguir nueva ruta. Parece la crónica de algo que veremos cada vez más seguido. El bote hace agua. Los pasajeros buscan bote salvavidas y seguir a la mar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico