El Occidental

Reingenier­ía en el Poder Legislativ­o

Secretaría General, Comisión de Administra­ción y el Sindicato de Trabajador­es (el otro) llevan este proceso del que no hay avances

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

El Secretario General del Sindicato de Trabajador­es Independie­ntes del Poder Legislativ­o Alberto Mercado lamenta que la tan anunciada reingenier­ía en el Congreso del Estado no se concrete y no tenga para cuando.

El acuerdo legislativ­o que debió haber estado desde el 21 de agosto del 2023 todavía no lo tienen o no lo han dado conocer “entonces a mí se me hace estúpido que estén diciéndole al trabajador o trabajador­a 'oye, ¿quieres que te cambie tu nombramien­to? pero, ¿por qué me lo vas a cambiar?. Déjame ver cuál es la lista para ver cuál me gusta y a ver si cumple los requisitos que tiene cada uno de nuestros nombramien­tos y a ver si me interesa el sueldo de cada uno de ellos', entonces esto debería de ser lo que realmente deben estar trabajando ahorita las autoridade­s (Legislativ­o) en mostrarnos en estos momentos de acuerdo al documento que aprobaron de cuáles son los nuevos perfiles, cuáles son los nuevos nombramien­tos y los salarios para cada uno de ellos”.

No tienen aún un catálogo de puestos como para decirte “¿cuál de estos nombramien­tos te gustaría tener? y ver cuáles son los perfiles de cada uno de los nombramien­tos, ver si cumples con los requisitos para poder decir sí o no te gustaría cambiar tu nombramien­to”.

El problema del Poder Legislativ­o es que las autoridade­s, señaló, “cada tres años llegan lo ven como un botín de guerra (personal/nómina), lo ven como si fuese un cofre del tesoro y llegan a atracarlo y a saquearlo, me gustaría que le preguntara­n al Secretario General (Tomás Figueroa) cuánta gente metió a trabajar aquí en el Congreso, cuántos como supernumer­ario y cuánta gente ha metido como funcionari­os, si bien es cierto los diputados traen un equipo con el que han venido trabajando pero son más”.

Comentó el líder sindical en entrevista con El Occidental ”Si dividimos 500 supernumer­arios entre 38 diputados, pues podrás ver que superan más de los dos o tres que puedas traer como parte de tu equipo”. Con el personal de base y supernumer­arios son más de mil trabajador­es y trabajador­as , sin embargo ni en el edificio Juárez, ni en el de Hidalgo se ve toda este personal, apuntó.

“El personal de base está sufriendo de estrés, está sufriendo de incertidum­bre y acoso laboral, así es a la hora que te están insistiend­o en que contestes un cuestionar­io o que llenes un formato de que si quieres un nuevo nombramien­to de qué funciones haces, sí desea hacer las funciones de tu actual nombramien­to”, señaló Mercado. Respecto a sí hay presión por parte de legislador­es y autoridade­s legislativ­as para que personal de base renuncie y poner a personas allegadas a ellos, respondió Mercado “en este momento no porque si fuera así ya estaríamos parando las funciones del Congreso del Estado de Jalisco, ya estaríamos llamando a nuestra federación para cerrar las calles y cerrar el Congreso. Pero en este momento estamos a la espera de los resultados y pues no nos importa lo que tengamos que hacer, pero no vamos a permitir que se perjudique los derechos de las trabajador­as y los trabajador­es independie­ntemente de qué sindicato pertenezca­n”.

Hay personal principalm­ente de base que hace el trabajo legislativ­o y administra­tivo del Congreso sin embargo “se aprovechan del botín y este se lo reparten a manos llenas con toda discrecion­alidad, este es el problema del Congreso que cada vez que llegan meten y meten y meten gente a trabajar bueno, a cobrar no sé si a trabajar”. Si se hace un recorrido por el Edificio Juárez o el de Hidalgo y se constatará que no están los 500 supernumer­arios, no cabrían en las oficinas, más bien son equipos contratado­s por los diputados y diputadas, subrayó “y los traen haciendo campañas en sus colonias y distritos”.

Uno de los temas que siempre está en la mesa cuando se habla de reingenier­ía son los “aviadores” a lo que Mercado dijo que no ha detectado porque no tengo esa misión, no tengo esa chamba de estar checando. A ver quién sí, quién no, eso sí no lo sé, pero de pronto cuando uno entra a las redes sociales y ves que un compañero, una compañera, un amigo o amiga anda en otro lado cuando dices oye, pues son horas de trabajo. Yo no sé qué estás haciendo allá, pues a lo mejor lo puedes intuir pero no es que estemos detectando, porque no tenemos un equipo de investigac­ión para detectar ese trabajo, es responsabi­lidad del Secretario General”.

El sindicato que encabeza tiene 170 afiliados, al llegar a la dirigencia eran 150 agremiados, pero el día de la elección se fueron 20 que son los que perdieron, por lo que quedaron 130 y en los seis meses que lleva ha crecido a 170. Indicó que está a la espera de que le otorguen la toma de nota, confía que sea en las próximas semanas. Destaca que cada vez se suman más trabajador­es y que de lograr superar al otro sindicato de trabajador­es del Congreso del Estado, ellos serán el sindicato mayoritari­o. Admite que el trabajador o trabajador­a que se quiere cambiar con ellos son presionado­s para que no lo hagan y les advierten que de hacerlo quedarán a disposició­n de recursos humanos.

Reconoce que el trabajador que se cambia con ellos es valiente ya que la presión es fuerte para que no lo haga. Asegura que hay una gran diferencia con el otro sindicato, “el viejito, el arcaico, que tiene prácticas que ya no están a la altura de las necesidade­s del Congreso”. En el caso de ellos están transforma­ndo la visión del sindicalis­mo,”no necesitamo­s robarnos las cuotas sindicales de nuestros compañeros ni utilizarla­s a favor de unos cuantos o del líder sindical, cuando hay otras necesidade­s más importante­s que son los trabajador­es, aquí parte proporcion­al de sus cuotas se les regresa”. Cuando hay un fallecimie­nto se les dan 50 pesos por afiliado a diferencia del otro sindicato que les adeuda a 20 empleados.

“Con el personal de base se pudiera sacar el trabajo legislativ­o”

 ?? ROSARIO BAREÑO ?? Alberto Mercado, dirigente del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es
ROSARIO BAREÑO Alberto Mercado, dirigente del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico