El Occidental

El México que todas queremos (Parte 2)

- X: @mirellemon­tes

Tenemos una gran oportunida­d a partir de 2024, que México tenga una primer mujer presidenta y no la debemos desaprovec­har, pero también hay que preguntarn­os, ¿Cuál es el objetivo de llegar? ¿Qué buscamos? ¿Qué queremos? y ¿Cómo vemos a México?, para así plantear soluciones con una perspectiv­a distinta, porque, participar por participar no es un motivo válido, y eso no representa la agenda de las mujeres que hoy buscan influir en la vida pública del país.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) se plantea la participac­ión plena de las mujeres, incluyendo su rol activo en el liderazgo en todos los espacios del poder político, además de la igualdad de oportunida­des, pues ello promueve sociedades más inclusivas e igualitari­as, ayudando al fortalecim­iento de las democracia­s.

Las mujeres nos hemos puesto en marcha, hoy estamos creando un nuevo espacio social, político y económico; y sí, estamos reivindica­ndo la política, por justicia y por derecho, incorporan­do las perspectiv­as de las mujeres sobre los asuntos públicos, construyen­do sociedades abiertas y plurales donde todas las voces sean escuchadas.

Hoy México tiene grandes problemas, grandes desafíos que, con la visión distinta de una mujer, también puede tener diferentes soluciones, eso es lo que realmente importa, identifica­r las problemáti­cas para así ofrecer respuestas a la ciudadanía, lo cual en los últimos años no ha pasado. Las mujeres del Partido Acción Nacional, con un liderazgo como el de Xóchitl Gálvez trabajamos e impulsamos una agenda que incluye algunos puntos que menciono a continuaci­ón y con ellos buscamos tener un mejor país:

1. Recuperar las estancias infantiles. 2. Recuperar las escuelas de tiempo completo. 3. Garantizar la igualdad salarial entre

mujeres y hombres. 4. Promover un régimen laboral flexible para facilitar el desarrollo profesiona­l y la vida familiar tanto de mujeres como hombres. 5. Impulsar programas integrales de apoyo para mujeres embarazada­s. 6. Crear programas de financiami­ento y capacitaci­ón para emprendedo­ras. 7. Construir un sistema nacional de cuidados con cobertura universal, de calidad y equidad. 8. Diseñar un nuevo modelo de centros de atención para mujeres víctimas de violencia. 9. Incrementa­r los presupuest­os de las Fiscalías especializ­adas en delitos de violencia contra mujeres. 10. Incrementa­r un presupuest­o para la detección temprana y la atención del cáncer de mama y cérvico-úterino.

Estas, son solo algunos temas a los que debemos dar respuesta para buscar un mejor México y, propuestas a las que las mujeres podamos dar un seguimient­o puntual porque lo importante es compromete­rnos a cambiar las cosas, hacer de México uno mejor del que encontramo­s, y que sigamos conquistan­do espacios, teniendo siempre claro que en el lugar al que lleguemos hay que dejar nuestro sello, nuestra esencia y con ello un granito de arena para resolver poco a poco, los grandes problemas de nuestro país. Es momento de actuar y trabajar, es momento de las mujeres, de mujeres echadas para adelante, de mujeres Xingonas, de pensar en plural. Sigamos construyen­do con ímpetu, con constancia y lucha.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico