El Occidental

PASANTES DE MEDICINA SON AMENAZADOS

Sufren esta situación en la zona norte del estado además de la falta de insumos e infraestru­ctura para atención a la salud

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Médicas y médicos en formación, además de estudiar bajo presión son amenazados por el crimen organizado en municipios de Jalisco en donde se ha agudizado la violencia principalm­ente en la zona norte de la entidad, además de la falta de insumos e infraestru­ctura para brindar una atención de calidad a las y los usuarios.

Aunque mantienen una actitud positiva y enfocados a continuar con su carrera pese a las vicisitude­s que enfrentan en la academia y economía, señalan que sus condicione­s son retadoras.

Desde hace una década la problemáti­ca para ejercer la profesión médica en territorio jalisciens­e se ha agudizado, aunque no hay una cifra oficial de cuántos han sido asesinados; a nivel nacional se advierte de al menos un médico pasante al año.

La Encuesta Nacional de Médicos en Formación realizada en el primer cuatrimest­re del 2021 -quizás la única en su tipo-, advertía que cuatro de cada diez personas han sufrido algún tipo de agravio, principalm­ente las mujeres estudiante­s universita­rias y pasantes deservicio social como abusos, violencia sexual y acoso por parte de autoridade­s de las propias universida­des.

Entre la población médica se menciona que hay miedo a denunciar, a ser revictimiz­adas, o incluso normalizar este tipo

de prácticas en las aulas y hospitales; no dejan la carrera, dicen que es su vocación. Josué H. y Maribel S, son estudiante­s de medicina están a un paso de terminar la carrera, apenas si quisieron expresar el largo laberinto que han tenido que sortear desde que ingresaron a la carrera: violencia, acoso, tocamiento­s, acercamien­tos

tanto de compañeros como de docentes.

“Parece que es una práctica común que está muy radicado en las diferentes áreas de salud, ya que conoces los pasillos por donde no debes pasar y si pasas sabes a lo que te enfrentará­s”, señaló Maribel.

Las y los médicos de formación palpan la realidad a diario: la falta de medicinas,

una infraestru­ctura pobre y deficiente para brindar una atención de calidad a las personas que acuden a los servicios de salud públicos.

“Aunque las autoridade­s del estado digan que han invertido en mejorar las unidades de salud o centros de salud públicos, la realidad se vive todos los días, no

hay insumos, equipos,uniformes y la medicina es el pan nuestro en las regiones”, denuncia Josué quien estuvo un tiempo en la región norte de Jalisco. Coinciden que la beca que reciben es insuficien­te para su formación médica.

La coordinado­ra de especialid­ades médicas del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Eva Elizabet Camarena, mencionó que, pese a la alta tasa de médicos generales, la mayoría concentrad­os en las zonas urbanas por la insegurida­d que se vive en algunos municipios de la entidad.

“Esto obedece a ciertos factores, entre estos, la insegurida­d que hemos estado viviendo en los últimos años y que desafortun­adamente si ha pegado en el campo de médicos en donde pueden realizar su servicio social y en segundo plano la falta de infraestru­ctura porque el médico sin herramient­as poco hacer”.

Para evitar que estudiante­sde medicina pasen por escenarios inseguros, la UdeG abrió espacios para realizar el servicio social en los hospitales universita­rios o en lugares donde tiene convenios.

“Hay áreas muy alejadas en donde la accesibili­dad no es fácil, incluso los especialis­tas que dan su servicio social las plazas que menos quieren por motivos de insegurida­d que son las más alejadas, como Colotlán no les van a asegurar su bienestar”.

Para Elizabet Camarena preocupa que las y los médicos en formación no puedan desplazars­e a las zonas rurales a prestar su servicio social: “las autoridade­s tendrán que generar una estrategia para que no se prive esas zonas tan desprotegi­das de tener un médico pasante que paso por cinco años de preparació­n para dar una atención primaria en salud y derivar a otras unidades”.

 ?? ?? Médicas y médicos en formación se sienten inseguros al ejercer la medicina.
Médicas y médicos en formación se sienten inseguros al ejercer la medicina.
 ?? ?? Se niegan ofrecer servicio en la zona norte del estado por insegurida­d.
Se niegan ofrecer servicio en la zona norte del estado por insegurida­d.
 ?? FOTOS: ARCHIVO EL OCCIDENTAL ??
FOTOS: ARCHIVO EL OCCIDENTAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico