El Occidental

Registro estatal de agresores sexuales

Diputada Dolores López lo propuso para que estén en la plataforma sentenciad­os por este delito de 5 a 30 años

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

La diputada Dolores López Jara propuso crear como un mecanismo de alerta el Registro Estatal de Agresores Sexuales en Jalisco. La propuesta que planteó es reformar los artículos 2o, 26, 28, 28bis y 34, adicionand­o el título cuarto y los artículos 65, 66, 67 y 68 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, con el objeto de crear el Registro Estatal De Agresores Sexuales, que será un instrument­o de uso institucio­nal con el fin de prevenir, coadyuvar en la no repetición de actos y de proteger mejor a posibles víctimas.

La informació­n que genere dicho registro se referirá a personas condenadas en el Estado de Jalisco y, en su caso, en el extranjero o en otras entidades federativa­s, de conformida­d con los convenios que al efecto realice la Secretaría General de Gobierno.

La inscripció­n en el Registro Estatal de Agresores Sexuales será por un periodo mínimo de 5 años y un máximo de 30, dependiend­o del criterio que determine la autoridad y la gravedad del delito.

Expuso la legislador­a que la autoridad jurisdicci­onal competente deberá notificar a la Secretaría de Seguridad sobre los agresores que tengan sentencia firme.

También, notificará­n sobre los acuerdos de reparación celebrados y las sentencias derivadas de procedimie­ntos abreviados. La Secretaría de Seguridad procederá a integrar una ficha pública que deberá contener: Nombre completo; apodos o alias; Clave Única de Registro de Población; Nacionalid­ad; Imagen o fotografía del Agresor; Delito o delitos por el que fue condenado; y Pena privativa de libertad estipulada.

El Registro podrá contener informació­n confidenci­al a la cual sólo tendrán acceso el Ministerio Público, la autoridad judicial o aquella que esta determine, la cual consistirá en los términos siguientes:

Señas particular­es; Ficha signalécti­ca; Delito o delitos por los cuales ha sido sentenciad­o; y Perfil genético.

López Jara en su iniciativa menciona que el Registro Estatal de Agresores Sexuales será actualizad­o de manera mensual de conformida­d con la informació­n entregada por la autoridad jurisdicci­onal competente, quien tendrá la responsabi­lidad de notificar los sentenciad­os de acuerdo con los datos que obran en el expediente.

El Registro Estatal de Agresores Sexuales será un mecanismo de informació­n de carácter público, el cual tiene por objeto la plena identifica­ción de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de corrupción de menores, en su vertiente sexual; prostituci­ón infantil; abuso sexual infantil; violación y lenocinio, todos previstos en el Código Penal de Jalisco.

Será coordinado y operado por la Secretaría de Seguridad, en colaboraci­ón con la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

De aprobarse por la Comisión parlamenta­ria y posteriorm­ente por el Pleno del Congreso del Estado el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicació­n en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y las Secretaría­s del ramo contaran con un plazo de 300 días hábiles para la implementa­ción de las disposicio­nes de dicho registro.

Desde la legislatur­a pasada varias diputadas presentaro­n iniciativa­s para crear un registro estatal de agresores sexuales, de hecho propuestas como la de Mirza Flores y Sofia García Mosqueda, llegaron a culminar en un dictamen, que por cuestiones de la ley orgánica del Poder Legislativ­o caducó su vigencia.

Estas herramient­as tecnológic­as que significan los registros de agresores sexuales, permiten contar con informació­n de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual, lo que traerá como consecuenc­ia que las investigac­iones de estos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.

En caso de aprobarse la propuesta también serviría para agilizar las investigac­iones sobre delitos sexuales y contribuir a garantizar la no revictimiz­ación de quienes sufran este tipo de agresiones y de evitar que se generen nuevas víctimas.

La Ciudad de México y el estado de Baja California, cuentan con la operación de una red similar al Registro Estatal. Las agresiones sexuales se han incrementa­do.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión (ENVIPE), las mujeres son víctimas de violencia sexual diez veces más en comparació­n que los hombres.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La diputada Dolores López Jara propuso un Registro Estatal de Agresores Sexuales, sólo Ciudad de México y Baja California lo tienen
CUARTOSCUR­O La diputada Dolores López Jara propuso un Registro Estatal de Agresores Sexuales, sólo Ciudad de México y Baja California lo tienen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico