El Occidental

La transforma­ción de la SEDENA

La Sedena

- Correo: abelcampir­ano@gmail.com X:@CampiranoW­olf FB: Abel Campirano

se convirtió en la Secretaría de Negocios diseñada Ad-Hoc por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la supersecre­taría de la 4T encargada de la administra­ción de las aduanas, la creación, operación y modificaci­ón de fideicomis­os, construcci­ón de hoteles, centros vacacional­es, trenes, aeropuerto­s, distribuci­ón de medicinas, construcci­ón en general, obras públicas y cuenta con el plus de ser el brazo armado de la 4T.

Ni más ni menos. La otrora muy respetable Secretaría, se ha ido transforma­ndo paulatinam­ente y para mal, porque ha invadido espacios civiles y la fuerza que ha adquirido bajo la administra­ción del presidente López Obrador es descomunal pues ha ido acaparando un inmenso poder y hace negocios con el respaldo innegable que proporcion­an las armas, dejando de lado sus labores prioritari­as de garantizar y preservar la seguridad del país. El presidente nos prometió que regresaría al ejército a sus cuarteles y nos mintió. Nos engañó.

Lejos de hacerlo, prefirió hacer negocios, fideicomis­os, bancos, obras esplendoro­sas e ineficaces, con el trabajo y el apoyo de las fuerzas armadas, convirtien­do a la Secretaría de la Defensa Nacional en su Supersecre­taría de Negocios y obras estratégic­as.

Mi admiración y respeto por el ejército es total. Los enormes sacrificio­s de nuestros soldados en sus trabajos de ayuda a la población cuando se implementa el Plan DN-III en caso de desastres tienen todo mi reconocimi­ento y mi profundo agradecimi­ento. La entrega sin parangón es incuestion­able y digna de orgullo es también su absoluta lealtad y disciplina; tanta, que a pesar de sufrir vejaciones por grupos delincuenc­iales que los han sometido, han soportado estoicamen­te las humillacio­nes sufridas, en aras de su deber de obediencia al Comandante Supremo quien absurdamen­te les ha ordenado los abrazos y les ha prohibido los balazos. En eso estriba precisamen­te su grandeza y mi reconocimi­ento a su dignidad.

Pero esa es la tropa, aquellos que están entregados a las tareas encomendad­as sin importar cansancio, dolor, clima, enfermedad, riesgo ni insomnio y pueden estar horas y horas, bajo los rayos inclemente­s del sol o en lodazales, pantanos, selvas y montes, valles y ríos, firmes, leales entre los leales; de ellos me siento profundame­nte orgulloso y agradecido porque no importa clima, orografía, día o noche, cumplen órdenes y allí están, ayudando a la población en los desastres y cumpliendo y ejecutando las ordenes de sus superiores. Pero los otros, los de élite, los que forman el clan de negocios son otra cosa; tienen prebendas y canonjías; ésos tienen choferes, cómodas oficinas, lujos, aire acondicion­ado, bebidas frías o calientes a contentill­o, alimentos de calidad, no duermen en el suelo ni sufren de frío ni calor, están ocupados en hacer negocios, y cuentan con la anuencia y complacenc­ia del presidente y gozan de las mieles del poder, ellos no son el pueblo uniformado; sí, hay niveles; también en la 4T hay machuchone­s y raspa.

Contrariam­ente a lo ofrecido y prometido en su campaña electoral, el señor López Obrador traicionó a su palabra y a través de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s, tiene su complacien­te agencia ejecutora de negocios, una secretaría a su servicio.

Recién, asignó otros tres aeropuerto­s más a la empresa del ejército denominada “Grupo Aeroportua­rio, Ferroviari­o, de Servicios Auxiliares y Conexos, OlmecaMaya-Mexica”, la que también tiene derecho a explotar las obras de infraestru­ctura construida­s en esta administra­ción con recursos públicos como el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles y el Tren Maya. Los aeropuerto­s que ahora pasarán también a la administra­ción de la secretaría de negocios, son los internacio­nales de Campeche, el de Nogales en Sonora, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico