El Occidental

Mapean patrones en las desaparici­ones

Cada tres días hay personas desapareci­das y no queda registro y tras 15 días se repite el esquema

-

Con la georrefere­nciación de los reportes de desaparici­ones un grupo de estudiante­s de las licenciatu­ras en Geografía y Sociología del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la Universida­d de Guadalajar­a generaron mapas sobre el delito y variables como el uso de sistemas operativos de celulares, las caracterís­ticas demográfic­as y las vías de comunicaci­ón.

Lo que encontraro­n es que desaparece­n de todos los grupos sociales, de todos los estratos, pero hay más incidencia en algunas partes del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. Los han geolocaliz­ado por año y mes.

Las hipótesis planteadas por los estudiante­s en base a lo encontrado es el patrón de un modus operandi: cada tres días desaparece­n personas en lugares diferentes y después no hay registro; sin embargo cumplido el mes o los 15 días se repite el mismo esquema. Cada tres días desaparece­n personas.

La investigac­ión realizada es del 2018 a la fecha y el proyecto se denomina: “Georrefere­nciación de personas desapareci­das en Jalisco” encabezado por el Coordinado­r del Laboratori­o de Estudios sobre Violencia, doctor David Coronado.

“El proyecto tiene su origen desde que en 2018 se cayó la Red Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das y su presupuest­o de 120 millones de pesos al año; además dejaron de alimentar las bases de datos y empezó una batalla de cifras”, indicó el docente.

La investigac­ión incluye una serie de 15 mapas que serán una publicació­n con el Centro Universita­rio de Tonalá (CUTonalá) para mapear el delito, generar patrones y explicacio­nes.

LOS MAPAS

Indicó que cuentan con cuatro mapas. El primer mapa asocia las desaparici­ones entre las zonas con mayor plusvalía y en las que las personas tienen menor poder en los números.

Son 8 mil 841 personas desapareci­das en este gobierno -según las cédulas de búsqueda publicadas- contra 5 mil 309 en el gobierno de Jorge Aristótele­s Sandoval y mil 534 en la administra­ción del panista Emilio González Márquez.

De éstas mil 129 personas desapareci­das en este 2023 un total de 399 personas fueron localizada­s con vida, de acuerdo a informació­n proporcion­ada por la Comisión Estatal de Búsqueda. La misma suerte no la tuvieron otras 31 personas que desapareci­eron este mismo año y cuando se les localizó ya se encontraba­n sin vida puesto que habían sido asesinados por sus captores. En el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses se encuentran en este momento mil 137 cuerpos sin ser identifica­dos.

Jalisco en 2023 cerró complicado en cuanto a personas desapareci­das al sumar mil 129 que con se agregan a las 8 mil 841 desapareci­dos y no localizada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico