El Occidental

Trinidad Meza tiene el bronce

Tiene juventud y mucha experienci­a al conquistar la medalla de bronce en el mundial de Doha, Qatar

- LUIS MIGUEL IÑIGUEZ

Su nombre es María Trinidad Meza Rodríguez y es una joven de 22 años amante de la Natación Artística, disciplina que la ha acompañado en gran parte de su vida algo así como el amor a primera vista. Sin embargo como en toda relación Trini ha tenido que sortear muchos obstáculos para después saborear las mieles del éxito al conseguir la medalla de bronce en el mundial de la especialid­ad que se celebró en Doha, Qatar.

EL OCCIDENTAL se dio a la tarea de buscar a la talentosa deportista y después de entablar comunicaci­ón con su mamá, quien es una de las comunicado­ras más importante­s de México Trini Rodríguez, nos recibió en la comodidad de su hogar, ahí donde los sueños nacen con base al amor de su familia, que ha sido pilar fundamenta­l para que María Trinidad coseche triunfos y pase de ser una promesa a una realidad del deporte de Jalisco y del país. Una vez instalados y de la bienvenida por parte de la anfitriona, se dispuso a charlar de sus inicios, las figuras que ha tenido como ejemplo, competenci­as en las que ha estado y desde luego de su experienci­a en Doha, donde se llevó la competenci­a y su triunfo del tercer lugar.

¿CÓMO TE LLEGÓ EL GUSTO POR LA NATACIÓN ARTÍSTICA?

Empecé a practicar la natación y mis papás desde muy chiquita me inculcaron el deporte, entonces casi casi nací con esto de la actividad deportiva y fue hasta los 7 años que en el Club Atlas Chapalita tomé las clases junto al equipo de natación artística y tan sólo de verlo me interesó mucho

y en un curso de verano decidí meterme, pero la verdad es que al principio no me gustó y al rato les dije a mis papás que no me gustaba, que me cansaba mucho, que esto no era para mí y me salí. La verdad es que estaba muy chiquita y no sabía.

Hasta que pasó un año y vi nuevamente al equipo y decidí meterme de nuevo y ahí fue cuando ya comencé de lleno; conocí a mis amigas y cuando vi que se estaban preparando para competenci­as, creo que fue ahí donde decidí que ahí me iba a quedar.

¿TUS ENTRENADOR­ES TE VEÍAN POTENCIAL?

Desde muy chiquita empecé con mi entrenador­a Lorena Cuellar; ella fue mi primera entrenador­a en el Atlas Chapalita y ya conforme vas pasando de categoría ya fue cuando entrené con Patricia Ávila con la que más años duré, fue básicament­e la que me terminó formando como atleta y persona y a ella le agradezco todas las enseñanzas que me brindó.

Y bueno desde muy chica te vas dando cuenta de las aptitudes que tienes para el deporte y la verdad es que desde que empecé a ir a mis primeros nacionales me traía medallas de todos los lugares. Fue en el 2012 que clasifiqué a mi primer Olimpiada Nacional representa­ndo al estado y nos trajimos oro y plata. A partir de ahí no aflojé, siempre he dado muy bueno resultados para mi estado.

¿CÓMO ES QUE TAN CHICA TE METISTE A ESTA DISCIPLINA?

Yo creo que de chiquita traía muchas ganas de seguir aprendiend­o y veía a las chicas grandes y me veía reflejada en ellas. Había mucha motivación e igual de vez en cuando lo agarrabas como un juego porque terminaban las clases y te ibas a nadar y estaba padrísimo, pero ya cuando vas creciendo y viendo todo lo que puedes lograr se va volviendo más serio y es ahí donde entiendes que esto también es una responsabi­lidad porque te compromete­s con tu deporte, tu equipo, entrenador­a y cuando representa­s al estado lo haces con él y cuando vas a competenci­as internacio­nales lo haces con el país. Yo creo que eso poco a poco lo vas a prendiendo y eso lo aprendí de mi entrenador­a. Ella ha sido un gran ejemplo para mí, fue a Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y sí, para llegar a esos niveles yo creo que sí se requiere mucha motivación, pero eso no te mueve todos los días. Hay momentos en que te levantas y no quieres hacer nada, es algo que no deja de pasar pero la disciplina se impone y me mueve. Eso es algo que lo sigo aprendiend­o. Te dedicas tanto tiempo de tu vida a esto que se te genera hábito. Debes comer bien, dormir bien y esto es algo que llevo haciendo desde los 10 años y si te digo que es fácil claro que no lo es, pero sí son muchos años de estarlo haciendo y tener bien claro tu objetivo, eso es fundamenta­l.

Mi familia siempre ha sido mi pilar más grande para mi carrera deportiva... No solo en lo deportivo, sino para toda mi vida.

¿QUÉ TAN FUNDAMENTA­L ES EL APOYO DE TUS PADRES?

Mi familia siempre ha sido mi pilar más grande para mi carrera deportiva. No solo en lo deportivo, sino para toda mi vida. Sí he tenido muchísimos altibajos en mi carrera que lo he querido dejar; he estado así (chasquea los dedos). Hubo dos ocasiones donde lo dejé completame­nte...

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ PARA QUE TOMARAS ESA DECISIÓN?

La primera vez que toqué fondo fue mucho antes de pandemia, pero es que en Natación Artística una vez que cumples 18 años a nivel nacional ya no tienes ninguna competenci­a.

Ya no tienes para foguearte, porque en las competenci­as internacio­nales es donde la Selección va y nos representa, no puede ir cualquiera, entonces llegué a un punto donde ya no podía representa­r a Jalisco en los Juegos Conade, no estaba en Selección Nacional y llegó un punto donde no sabía que hacer.

Ahí dije que ya no quería. Sin embargo la perseveran­cia y las ganas de seguir triunfando en mi disciplina me motivan para lograr más medallas. Sé que puedo lograrlo y traer una presea en los JO.

 ?? ?? Trinidad Meza tiene mucho talento para obtener más preseas.
Trinidad Meza tiene mucho talento para obtener más preseas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico