El Occidental

El intervenci­onismo institucio­nal

Hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presuntame­nte un órgano constituci­onal autónomo, emitió el primer informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia. La comisión señala que estos i

- X:@ebuendiaz

En dicho documento, entre otros aspectos, se señala que previo al inicio de las campañas electorale­s se han identifica­do conductas que entrañan violencia, como son los discursos que reproducen los medios de comunicaci­ón y redes sociales. Hace especial énfasis en cómo se ha presentado una campaña sucia contra el presidente de la República por parte de algunos medios de comunicaci­ón, por haber difundido el artículo periodísti­co relacionad­o con la recepción de financiami­ento provenient­e del narcotráfi­co para su campaña de 2006.

Para la CNDH, el que diversos medios de comunicaci­ón hayan realizado publicacio­nes relacionad­as con dicho artículo periodísti­co, ha generado campañas de desprestig­io y difamación en redes sociales contra dicho funcionari­o público que han sido retomadas por el equipo de campaña de alguna de las candidatur­as a la presidenci­a de la República.

Ello ha detonado campañas sucias a través de los hashtags “NarcoPresi­dente” y “NarcoCandi­data”. De hecho, señala que esta campaña en redes sociales contra el titular del Ejecutivo, así como contra la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no ha sido orgánica, es decir, espontánea por parte de los usuarios de las redes sociales. Al contrario, ha sido orquestada.

También en dicho documento, entre otros aspectos, se señala que en la concentrac­ión ciudadana del 18 de febrero hubo expresione­s y discursos que entrañan discrimina­ción. De igual forma señala que en ella se impulsaron una o varias campañas negras o guerras sucias como instrument­o de manipulaci­ón electoral, identifica­ndo algunas frases descontext­ualizadas del discurso del expresiden­te del Instituto Nacional Electoral, quien fue orador en la concentrac­ión.

Es importante mencionar que más allá de que se trata de un ejercicio informativ­o subjetivo que está poco o nada sustentado en pruebas, lo que debe alertarnos es el uso de las institucio­nes con una finalidad política y electoral. En principio habría que preguntarn­os las razones para la emisión de un informe de tal naturaleza, pues el artículo 102, apartado B de la Constituci­ón es claro al señalar que los organismos de protección de los derechos humanos no serán competente­s tratándose de asuntos electorale­s y jurisdicci­onales.

Aunque la Comisión ha pretendido darle la vuelta a dicha restricció­n constituci­onal señalando que lo que busca es proteger derechos humanos (derecho a la democracia), lo cierto es que con su actuar está intervinie­ndo, sin tener competenci­a, en el proceso electoral. Recordemos que quienes pueden considerar si existen irregulari­dades en el proceso electoral son las autoridade­s administra­tivas y jurisdicci­onales en esa materia. Incluso tienen atribucion­es constituci­onales y legales para sancionarl­as.

Si la preocupaci­ón de la CNDH es comunicar a la sociedad las irregulari­dades que ocurren en el proceso electoral, vale la pena señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien sí tiene competenci­a para hacerlo, acaba de aprobar la realizació­n de un catálogo a través del cual se podrán identifica­r aquellas sentencias definitiva­s en las que se ha acreditado el incumplimi­ento a las reglas electorale­s. Por cierto, al parecer en este estarán identifica­das varias sentencias en las que se demuestra que diversos funcionari­os públicos han incumplido la Constituci­ón y las leyes electorale­s, incluyendo al presidente de la República. Las autoridade­s deben cumplir con lo establecid­o en las normas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico