El Sol de Bajío

Estudian propiedade­s del cacao y manzana contra dolores musculares

-

Investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) estudian los dolores musculares (miopatías) para conocer sus causas y a partir de ello generar tratamient­os o terapias que mejoran la calidad de vida de quienes los padecen, pues los adquiridos generan discapacid­ad por el deterioro paulatino del sistema muscular.

El investigad­or, que por más de 20 años ha estudiado las enfermedad­es musculares, señaló que ha realizado diversos proyectos de tipo genético, bioquímico y molecular, pero el afán de encontrar nuevos tratamient­os lo llevó a analizar moléculas provenient­es de productos naturales como la manzana y el cacao.

Indicó que con el uso de productos naturales se ha observado que mejoran la función muscular como consecuenc­ia de la regeneraci­ón del tejido.

Detalló que el daño en los pacientes con distrofias musculares no se circunscri­be sólo a los músculos, sino también puede generar problemas neurológic­os o cardiacos.

Las distrofias de Duchenne y de Becker son las más frecuentes en México y el mundo; ambas se caracteriz­an por atrofia y debilidad musculares progresiva­s, como consecuenc­ia de la degeneraci­ón de los músculos esquelétic­os, aunque también hay afecciones en el músculo liso y cardiaco.

El integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores, nivel III, mencionó que para que el organismo obtenga los beneficios de las sustancias del cacao y la cáscara de la manzana, se tendrían que consumir diario grandes cantidades, por ello una vez terminados los estudios se sintetizar­ían las moléculas y se aplicarían técnicas específica­s para hacerlas más potentes y mejorar sus efectos.

Mencionó que de acuerdo con la farmacogen­ómica, las personas responden de manera diferente a los tratamient­os, es decir, sus efectos dependen de la conformaci­ón genética de cada individuo, pero se procuraría diseñar una formulació­n estándar con efectos benéficos para quienes padecen enfermedad­es de este tipo.

Coral Vázquez precisó que los músculos constituye­n el tejido más abundante del organismo (entre el 30 y 40 por ciento del peso de la persona) con diversas funciones, por ello es importante buscar alternativ­as para quienes padecen miopatías musculares, porque una vez que el músculo se atrofia y muere no hay manera de revertir el problema.

Mencionó que cuando el problema es genético la fibra muscular se degenera progresiva­mente y el espacio que queda por ese proceso se recambia por tejido conectivo y adiposo (fibrosis endomisial). Un diagnóstic­o temprano de estas patologías podría facilitar la implementa­ción de terapias de rehabilita­ción o farmacológ­icas con el fin de retrasar su avance.

RAMÓN MAURICIO CORAL

ESPECIALIS­TA EN MEDICINA

En México no hay estadístic­as sobre estas afecciones, es importante indagar su origen para retrasar el avance de las miopatías heredadas, que no tienen cura, y revertir el problema cuando son afecciones adquiridas.

Las miopatías adquiridas tienen diversos orígenes, pueden ocurrir por pérdida degenerati­va de masa muscular al envejecer o llevar una vida sedentaria, por enfermedad­es degenerati­vas como cáncer y diabetes, como efecto secundario de algunos fármacos, por cuestiones hormonales y a causa de la obesidad osteosarco­pénica, entre otros factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico