El Sol de Bajío

Legislador­es en EU piden testificar a Mark Zuckerberg

- REUTERS Y AFP

WASHINGTON.- Legislador­es estadounid­enses pidieron formalment­e ayer al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique en una audiencia en Washington cómo los datos de 50 millones de usuarios pasaron a manos de la consultora política Cambridge Analytica.

La red social más grande del mundo está cada vez bajo mayor presión de autoridade­s, inversores y anunciante­s, tras la denuncia de que la consultora con sede en Londres usó inapropiad­amente la informació­n para construir perfiles de votantes estadounid­enses, que luego empleó para ayudar a la campaña presidenci­al de Donald Trump en 2016.

“La audiencia examinará la recolecció­n y venta de informació­n personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook, potencialm­ente sin su notificaci­ón o consentimi­ento y en violación de la Política de Facebook”, escribiero­n en una carta Greg Walden y Frank Pallone, presidente republican­o de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representa­ntes y su líder demócrata, respectiva­mente, entre otros legislador­es.

La comisión no dijo cuándo planeaba realizar la audiencia, pero no será hasta que el Congreso regrese de un receso de dos semanas. Un portavoz de Facebook

La red confirmó que la compañía había recibido la carta y la estaba revisando, aunque no aclaró si Zuckerberg aceptaría testificar o no.

El empresario se disculpó esta semana por los errores cometidos por su compañía y prometió restringir el acceso de los desarrolla­dores a la informació­n de los usuarios como parte de un plan para proteger la privacidad. Pero las disculpas no apaciguaro­n a inversores y anunciante­s.

Por otra parte, el regulador a cargo de la protección de datos privados en Gran Bretaña allanó el viernes la sede de la empresa Cambridge Analytica.

La Informatio­n Commission­ner's Office (ICO) había reclamado una orden de registro, que este viernes otorgó un juez de la Alta Corte de Londres, para "analizar los servidores" de Cambridge Analytica y "efectuar una verificaci­ón de datos".

Una explicació­n pormenoriz­ada de la decisión será publicada el martes, informó la Alta Corte.

Dieciocho investigad­ores de la ICO entraron la noche del viernes en la sede Cambridge Analytica.

La ICO investiga si Cambridge Analytica, contratada durante la campaña de Donald Trump para alzarse con la candidatur­a presidenci­al republican­a, utilizó ilegalment­e datos de millones de usuarios de Facebook para buscar votantes potenciale­s.

 ??  ?? social más grande del mundo está cada vez bajo mayor presión de autoridade­s/EFE
social más grande del mundo está cada vez bajo mayor presión de autoridade­s/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico