El Sol de Bajío

Buenos deseos no combaten crimen

El Presidente afirmó que Fuerzas Armadas seguirán en las calles el tiempo necesario

- CARLOS LARA/El

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que son ingenuos y negligente­s los que creen que con buenos deseos se puede detener a los criminales, por lo que anunció que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles el tiempo que sea necesario ya que es claro que algunos confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes.

En el marco de la entrega de Menciones Honorífica­s a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; Peña Nieto reconoció que México vive una compleja situación de insegurida­d que se vive en diversas zonas del país, que “ha puesto en evidencia la debilidad institucio­nal de sus policías locales, por lo que en esas zonas la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaci­ones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”.

Por lo anterior, el Primer Mandatario sentenció que las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado en el país, fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requieren el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidade­s.

“Hay quienes afirman que la

Enrique Peña ELEMENTOS de las Fuerzas Armadas con caído en cumplimien­to de su deber en esta Administra­ción violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México contribuye­n de manera destacada en la lucha para recuperar las condicione­s de paz y seguridad y precisó que “los esfuerzos para desarticul­ar a las organizaci­ones criminales lamentable­mente han cobrado la vida de valientes soldados y marinos. Esto representa un alto costo para el país, para las institucio­nes militares, pero sobre todo para las familias que han perdido a un ser querido”.

Informó que en lo que va de la Administra­ción, 169 elementos de nuestras Fuerzas Armadas han caído en el cumpliment­o de su deber, por lo que expresó su respeto, admiración y su profundo reconocimi­ento para los familiares de quienes en el cumplimien­to de su deber han perdido la vida.

“La patria no olvida. Sus hijos más nobles y leales siempre tendrán un sitio de honor en la historia de nuestro país”, manifestó.

También, enfatizó que gracias a la participac­ión de las Fuerzas Armadas se han logrado detener 109 de los 122 objetivos generadore­s de violencia en el país, siendo llevados estos líderes ante la justicia, dejando diezmada su presencia en las regiones del país y su capacidad financiera.

“Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos de México que, desde hace una década, han sido los principale­s responsabl­es de la generación de violencia en muchas zonas del país”, subrayó, el mandatario.

Peña Nieto puntualizó que “las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan la participac­ión en tareas de seguridad pública. Por eso, ha sido necesario complement­ar el adiestrami­ento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitaci­ón en materia de derechos humanos”.

 ??  ?? expresó su respeto, admiración y reconocimi­ento a las Fuerzas Armandas/CORTESÍA
expresó su respeto, admiración y reconocimi­ento a las Fuerzas Armandas/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico