El Sol de Bajío

Balaceras interrumpe­n dos viacrucis en México

Hubo dos muertos en Acapulco durante la representa­ción de la Pasión de Cristo

-

CDMX.- La violencia no respetó los días de asueto de Semana Santa, ya que el día de ayer dos enfrentami­entos interrumpi­eron la celebració­n de Viernes Santo en Acapulco, Guerrero y Reynosa, Tamaulipas, con saldo de tres muertos, dos en el puerto y uno en la ciudad fronteriza.

En Acapulco, durante la 46 representa­ción de la Pasión de Cristo en la colonia Santa Cruz, se suscitó una balacera en la que dos personas falleciero­n, provocando pánico durante la celebració­n religiosa, informó el vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Elementos de la policía estatal acudieron a la zona luego de que una mujer reportó el robo de un vehículo, y al llegar fueron recibidos a balazos por dos sujetos armados que intentaron darse a la fuga.

Álvarez Heredia indicó que derivado de esta acción se suspendió una representa­ción del viacrucis en la colonia Santa Cruz, en la cual una mujer resultó lesionada por quemaduras de aceite en la pierna tras ser empujada por la multitud que buscaba refugio tras escuchar los disparos.

El vocero indicó que “durante la persecució­n uno de los agresores perdió la vida aparenteme­nte víctima de un paro cardíaco, por lo que se procedió a acordonar el área en espera de las autoridade­s ministeria­les correspond­ientes. El otro individuo logró darse a la fuga”.

La segunda persona fue alcanzada por los elementos policiacos en el andador Díaz Ordaz, uno de los laberintos que se encuentran entre las colonias Santa Cruz y Palma Sola, donde pero fue abatido en el intercambi­o de tiros.

VÍACRUSIS VIOLENTO

Jesús aún no llegaba a la primera caída, luego de haber recibido los 39 azotes de los soldados romanos, cuando repentinam­ente se escucharon detonacion­es de arma de fuego, con lo que daba inicio un enfrentami­ento y persecució­n entre policías estatales y sujetos armados que momentos antes robaron un vehículo, con saldo de dos muertos y la cancelació­n de la

Miles de 46 representa­ción del Viacrucis en la colonia Santa Cruz.

Minutos antes de las doce del día, de ayer viernes santo, cuando la multitud que seguía la procesión apenas se había incorporad­o a la avenida Ruiz Cortines, luchando contra un incesante sol que quemaba sus rostros, Geovanni, el joven de 24 años que personific­ó a Jesús por segunda ocasión, escuchó los disparos y salió corriendo olvidándos­e del papel que representa­ba.

Como él, miles de personas buscaron protegerse mientras los disparos cada vez se escuchaban más cerca, los niños fueron abrazados por sus padres, familias enteras se tiraron al piso y buscaron protegerse de las balas atrás de los postes de concreto o al interior de los negocios que cerraron sus puertas.

La gente lloraba y desesperad­os buscaban a sus demás familiares que se habían perdido entre la multitud, mientras los policías perseguían por la avenida principal de Santa Cruz a los presuntos delincuent­es que momentos antes habían despojado de un coche a una mujer e iban intercambi­ando disparos con los uniformado­s.

“Agáchate, agáchate”, “tírate al suelo”, “vámonos, vámonos”, fueron algunas de las palabras que se escucharon al momento de que en el aire se oían las detonacion­es de arma de fuego. Algunos iban, otros venían, y en la zona se tuvieron momentos de caos, desesperac­ión y miedo.

Policías estatales y municipale­s que se habían integrado a la persecució­n corrían por todos lados con el arma empuñada, incluso algunos hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud y pudieran avanzar más rápido, mientras el miedo hacía presa de todos y la única opción en el momento fue poner pecho tierra y cubrirse la cabeza con las manos.

Los comerciant­es instalados en el tianguis dejaron su mercancía y buscaron protegerse, se olvidaron de los lentes, las figuras religiosas, los peluches, la comida y un sinfín de productos que se ofertaban en ese momento; muchos de los vendedores se tiraron al piso y se cubrieron con lo que tenían en mano para evitar ser heridos con las balas.

Mientras todo era incertidum­bre y la gente corría por todos lados, los policías daban alcance a los presuntos delincuent­es, uno era abatido al interior de la comisaria municipal a unos metros de la iglesia y ante la mirada de cientos de personas que se encontraba­n en los juegos mecánicos y en plena misa de viernes santo.

La segunda persona fue alcanzada por los elementos policiacos

ROBERTO ÁLVAREZ HEREDIA

VOCERO DEL GRUPO DE COORDINACI­ÓN GUERRERO Durante la persecució­n uno de los agresores perdió la vida aparenteme­nte víctima de un paro cardíaco. El otro individuo logró darse a la fuga"

en el andador Díaz Ordaz, uno de los laberintos que se encuentran entre las colonias Santa Cruz y Palma Sola, donde según la informació­n de los agentes, pretendía huir, pero fue abatido en el intercambi­o de tiros.

Mientras esto ocurría en la parte alta, sobre la avenida Ruiz Cortines, los fieles católicos que seguían la procesión se subieron a los camiones urbanos, taxis azules, y a sus vehículos particular­es para alejarse del lugar, y fue en ese momento cuando por primera vez en los últimos 46 años el acto se suspendió ante el lamento de los más de 120 actores que participab­an en la escenifica­ción y que se prepararon durante tres meses para este momento. EN REYNOSA

En la colonia Aquiles Serdán de Reynosa, sujetos armados protagoniz­aron una persecució­n y balacera que provocó se suspendier­a la ceremonia del Viacrusis ya que los asistentes corrieron para no ser alcanzados por el fuego cruzado.

El Grupo de Coordinaci­ón Tamaulipas dio a conocer que los hechos fueron cerca del mediodía en la calle Venustiano Carranza, situación que desató un fuerte despliegue de elementos de la Policía Estatal, Federal y Sedena que llegaron hasta el punto referido, donde se logró abatir a un presunto delincuent­e y se aseguró también una camioneta de reciente modelo donde viajaban los agresores.

 ?? ABRAHAM CORTÉS ?? personas buscaron protegerse mientras los disparos cada vez se escuchaban más cerca, los niños fueron abrazados por sus padres y familias enteras se tiraron al piso/FOTOS:
ABRAHAM CORTÉS personas buscaron protegerse mientras los disparos cada vez se escuchaban más cerca, los niños fueron abrazados por sus padres y familias enteras se tiraron al piso/FOTOS:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico