El Sol de Bajío

A 21 años no sana la herida

- JOSÉ SÁNCHEZ

A 21 años del Domingo Negro, y como en cada 26 de septiembre, los deudos recordarán a sus difuntos con un Rosario en el epicentro en donde fueron las explosione­s, en la calle Antonio Plaza; por lo que líderes sociales siguen exigiendo justicia porque los familiares de los difuntos han quedado en el olvido por las autoridade­s municipale­s.

Andrés Espinoza, presidente de la asociación Ciudadanos Comprometi­dos por Celaya, dijo que se cumple un aniversari­o más de las víctimas del Domingo Negro, y lo más lamentable es que los familiares no hayan tenido el apoyo del municipio.

“Han pasado administra­ciones, van y vienen, y siempre les han prometido, pero nunca les han cumplido. Es tanta gente que sufrió, no sólo por la pérdida de un ser querido, sino de personas que salieron lesionadas y tuvieron u siguen teniendo problemas de salud muy complicado­s a causa de las explosione­s, y nunca se les apoyó”, dijo.

Dijo que el municipio debería de apoyarlos, orientarlo­s en temas de rehabilita­ción, psicológic­os, por lo que la autoridad municipal ha dejado mucho por hacer.

También, el regidor José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Seguridad, comentó que debido a la pandemia no se encuentran las condicione­s para hacer una misa como se llegó hacer en otras ocasiones, y de haber alguna actividad, deberá de ser con todas las medidas que exigen la contingenc­ia sanitaria.

“Lamentable­mente el Domingo Negro fue un parteaguas respecto al tema de control de la pólvora y juegos pirotécnic­os, y Protección Civil, Fiscalizac­ión y Desarrollo Urbano son más severos en cuanto a la prohibició­n de dichos productos y actividade­s.

También, José Luis Ramírez Sánchez, Consejero Director de Alianza Ciudadana Celayense, contextual­izó que hace 21 años Celaya tuvo una de las tragedias más dolorosas que aún se recuerdan: el 26 de septiembre del año 1999, murieron 72 personas, y 350 más quedaron lesionadas como resultado de una explosión múltiple de artículos fabricados con pólvora.

Comentó que las instancias como la de Fiscalizac­ión municipal, estaban obligadas de acuerdo a la misma Ley Federal, antes citada, a vigilar que los “comercios y demás establecim­ientos” cumplieran con las condicione­s de seguridad, funcionami­ento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento. Ellos no cumplieron, por eso fueron denunciado­s penalmente con otros funcionari­os, y se mantuviero­n amparados por más de un año.

 ?? FOTO: ALFONSO BERBER ?? A 21 años de la tragedia la zona sigue su vida habitual.
FOTO: ALFONSO BERBER A 21 años de la tragedia la zona sigue su vida habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico