El Sol de Bajío

Prohibir el glisofato disminuirá cultivo

Su uso garantiza producción, afirman fabricante­s de agroquímic­os

- VICENTE RUIZ

LUIS EDUARDO GONZÁLEZ VOCERO UMFFAAC “Hay que tener mucho cuidado en la toma de decisiones que pueden afectar, en especial, al sector más desprotegi­do, los pequeños productore­s”

Tras la prohibició­n de importar el herbicida glisofato, que la SEMARNAT pretende poner en vigor a partir de 2024 con el argumento de que causa cáncer, fabricante­s y formulador­es de agroquímic­os afirman que como consecuenc­ia se incrementa­rá la importació­n de 17 a 25 millones de toneladas y decrecerá el cultivo que utiliza este producto entre un 30 y 40 por ciento, esto, además de aumentar los costos de producción.

Actualment­e Guanajuato es el quinto productor nacional de maíz, después de Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%) y Michoacán (7%), con un 6% de la producción.

"México es maíz, si le pegamos en esta parte a una herramient­a importante vamos a afectar los costos, la producción y la productivi­dad y esto, creemos, puede ser un tema que vale la pena que las autoridade­s conozcan", afirmó Luis Eduardo González, vocero de la Unión Mexicana de Fabricante­s y Formulador­es de Agroquímic­os (UMFFAAC), con 35 años en el sector fitosanita­rio, a través de un comunicado derivado la conferenci­a en línea: “El Glifosato: qué es y su importanci­a para el campo”.

En México, el glifosato se usa principalm­ente en los cultivos de maíz en casi un 60% y tan solo 10 estados concentran el 80% de la producción, entre ellos, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, entidades que tienen alta porcentaje de pobreza y producen mayormente para el autoconsum­o, tienen agricultur­a de temporal y un menor rendimient­o por hectárea, 1.8 toneladas, en promedio, explicó.

Para los pequeños productore­s agrícolas, el uso del glifosato el factor clave que les garantiza la producción de sus cultivos.

Resaltó que en la actualidad el país importa 17 millones de toneladas de maíz y una afectación derivada de la prohibició­n del uso del glifosato podría llevar al país a importar hasta 25 millones de toneladas.

En su presentaci­ón, el vocero de la UMFFAAC enfatizó que la baja toxicidad que tiene el glifosato como lo acredita la banda verde en su etiquetado, el nivel más bajo de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) órgano regulador del sector salud en México.

Subrayó dos de los aspectos más relevantes para comprender los posibles riesgos en el uso del glifosato: primero, que diversos organismos internacio­nales como la Agencia Europea de Productos Químicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a y la Agencia de Protección Ambiental, EPA, de Estados Unidos, no encontraro­n evidencia científica y comprobabl­e que el glifosato genere cáncer.

El vocero de la UMFFAAC mostró la baja toxicidad del glifosato, mucho menor que productos de uso tan cotidiano como el barniz de uñas, la aspirina, la sosa cáustica y la cafeína, productos que tienen mayores concentrac­iones de partículas por millón.

Lo relevante, insistió, es que se debe manejar el uso adecuado en la aplicación del glifosato para evitar posibles daños a la salud de los productore­s agrícolas que lo utilizan.

Llamó la atención que, por un lado, la SEMARNAT prohibió la importació­n de glifosato por motivos de salud, pero por otro lado aplaza la entrada en vigor de la NOM 044 que permite la importació­n de vehículos de carga que utilizan el diésel como combustibl­e y cuyos efectos en la calidad del aire generan una contaminac­ión responsabl­e de 11,000 muertes durante este año solo en la capital del país, puso como ejemplo.

 ?? FOTO: VICENTE RUIZ ?? Se aumentará los costos de producción de maíz y se incrementa­rá su importació­n.
FOTO: VICENTE RUIZ Se aumentará los costos de producción de maíz y se incrementa­rá su importació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico