El Sol de Bajío

Niegan uso político de los programas

Javier May respondió a las críticas y aseguró que no hay corrupción en la dependenci­a a su cargo

- HIROSHI TAKAHASHI GABRIEL XANTOMILA/

Cuando Dámaso López recuerda Puente Grande

Lo conocen como El Licenciado. Se llama Dámaso López Núñez. Fue uno de los hombres más cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán y en 1999 trabajaba en la penitencia­ría federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Este es el fragmento de un interrogat­orio, durante el juicio de Brooklyn, a propósito del cierre de esa cárcel.

—¿Qué posición tenía en esa prisión?

—Fui Subdirecto­r de Seguridad y Custodia.

—¿Y cuáles eran sus responsabi­lidades en ese rol? —Era el responsabl­e de la seguridad interna de la penitencia­ría.

—Como subdirecto­r, ¿estaba familiariz­ado con el diseño de la prisión?

—Sí.

—¿Cómo estaba distribuid­a la prisión?

—Había ocho unidades de seguridad diferentes, un área de observació­n y clasificac­ión de reclusos, un pequeño hospital, un área para conductas especiales, y el área gubernamen­tal.

—¿Quién controlaba las puertas de esas ocho unidades de seguridad?

—Personal bajo mi control.

—Mientras estaba trabajando en esta prisión, ¿El Chapo

estaba ahí?

—Sí.

—¿Tenía algún contacto con él mientras estaba ahí? —Sí.

—¿Qué tipo de contacto?

—Me mandaba algunos pedidos como zapatos, un cambio de ropa.

—¿Aproximada­mente cuántos favores le pidió? —Algunos, unos cinco o seis, que yo recuerde.

—¿Tuvo oportunida­d de reunirse con el acusado?

—Sí

—¿Y qué se discutió en la reunión?

—En esa ocasión, mi compadre me pidió que lo ayudara para que una de sus esposas pudiera entrar, Griselda.

—¿Por qué necesitaba su ayuda?

—Porque por ese entonces, una esposa de mi compadre ya estaba entrando, su nombre era Alejandrin­a, y ella ya había sido autorizada para entrar por el Consejo Técnico de la penitencia­ría, entonces para que la señora Griselda pudiera pasar, tendría que hacerse de manera clandestin­a o borrar a Alejandrin­a de los registros y registrar a Griselda.

—¿El acusado le pidió más cosas?

—Mi compadre quería tener un teléfono con él. —¿Tuvo alguna conversaci­ón sobre el teléfono con él? —Sí. Recuerdo que mi compadre me mencionó después que podía checar sus e-mails por ese teléfono.

—A cambio de cumplir esos favores al acusado, ¿recibió algo a cambio?

—Sí.

—¿Qué recibió?

—Dinero.

—¿Cuánto?

—No recuerdo exactament­e, pero en una ocasión me dio 10 mil dólares. Cuando necesitaba algo, se lo pedía y él me lo daba. En una ocasión, me ayudó con los gastos de uno de mis… uno de mis hijos que había estado en un accidente, y también me dio… mi compadre también me dio una casa de regalo.

CDMX. El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dijo ante senadores que los programas sociales no responden a clientelis­mo político, tampoco hay corrupción ni discrimina­ción.

El funcionari­o enfrentó la crítica y los cuestionam­ientos de la oposición que calificó los programas sociales de clientelar­es y electorero­s. "Con visión de un solo hombre que desconoce la pluralidad", dijo el senador panista Gustavo Madero.

Mientras que la priista Nuvia Mayorga calificó a los programas sociales “sin pies ni cabeza".

Durante su comparecen­cia ante comisiones con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, May Rodríguez señaló que la reforma al artículo cuarto constituci­onal es la reforma más importante de las últimas décadas, impulsando un Estado garante de derechos para todos los mexicanos. "Es lo justo para los millones de personas".

Dijo que los programas integrales de bienestar se han enfocado en atender a los habitantes de regiones marginadas y aisladas que fueron abandonada­s en otros sexenios.

SERVIDORES

Nuvia Mayorga cuestionó: “¿dónde están los padrones de beneficiar­ios?, son más de 20 millones, apenas 16 por ciento de la población total del país ¿cuántos Servidores de la Nación hay y dónde se encuentran?”.

El funcionari­o respondió que los Servidores

de la Nación están en la página de la Función Pública y son 18 mil 974. Además hay 32 delegacion­es de programas para el desarrollo, 266 coordinaci­ones regionales y 13 mil 500 centros integrador­es instalados.

El titular de Bienestar apuntó que la población más vulnerable durante décadas vivió en condicione­s muy difíciles y que en estos momentos México y el mundo enfrentan uno de los mayores desafíos del siglo. En ese marco de emergencia sanitaria, agregó el funcionari­o, el Ejecutivo dispuso la atención prioritari­a a la población más necesitada.

HAY 18 mil 974 Servidores de la Nación que están en la página de la Secretaría de la Función Pública, explicó Javier May Rodríguez

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? May Rodríguez indicó que la reforma al artículo cuarto constituci­onal es la más importante de las últimas décadas
/ROBERTO HERNÁNDEZ May Rodríguez indicó que la reforma al artículo cuarto constituci­onal es la más importante de las últimas décadas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico