El Sol de Bajío

Futuro sombrío en EU por contagio de Trump

Los mercados, el petroleo y las elecciones presidenci­ales entran en una fase de incertidum­bre total

-

Biden, que confirmó un resultado negativo a la prueba de Covid-19, mantendrá sus eventos de campaña, con lo que podrá pedir el voto por los estados más importante del medio oeste o sur, mientras Trump se conforma con movilizar a su base y pedir el sufragio desde Washington.

HOSPITALIZ­ADO

TRUMP seguirá gobernando desde el hospital mientras es medicado por síntomas leves como tos, fiebre baja y agotamient­o

COVID SERÁ EL FOCO

La pandemia venía siendo el tema principal de la campaña, con Trump defendiend­o los que considera sus logros frente a la Covid-19 y Biden criticando su gestión, pero la muerte en septiembre de la jueza progresist­a del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg le había robado protagonis­mo por la vacante que deja en una corte que tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas, y la intención de Trump de que quería confirmar a su nominada, una magistrada ultraconse­rvadora y antiaborti­sta, antes de los comicios.

En los últimos días, la discusión política se había centrado en el formato de los debates electorale­s, tras un primer cara a cara Trump-Biden, muy caótico y con innumerabl­es interrupci­ones por parte del Presidente.

SI EMPEORA

Pence, que ha dado negativo en una prueba tras conocerse la infección de Trump, podría tener que limitar su exposición al público al ser el segundo en la línea sucesoria de poder en EU.

Si Trump enferma hasta un punto en que no puede desempeñar su cargo como jefe del Ejecutivo, el vicepresid­ente, Mike Pence, tendría que tomar las riendas del gobierno, algo que pondría al país en una crisis sin precedente­s en unas elecciones ya de por sí inciertas, con la Casa Blanca deslegitim­ando el voto por correo y preparada para recurrir al Tribunal Supremo si hay disputas en el recuento para decidir el ganador, ya que alega que habrá fraude electoral.

Trump tiene por delante 31 duros días hasta los comicios.

Su salud puede deteriorar­se, pero seguirá intentando movilizar a sus votantes al tiempo dirigir el país, en unas semanas clave antes de la contienda electoral.

Si superara la enfermedad es una incógnita si saldrá reforzado o si le arreciarán más críticas, de cara a las elecciones.

AGITA LOS MERCADOS

El positivo de Trump también provocó un aumento de la volatilida­d en los mercados y una inmediata reducción de los riesgos, con caídas generaliza­das en las bolsas y una mayor demanda de activos de refugio como los bonos del Tesoro de EU, ante la incertidum­bre sobre el impacto que la enfermedad puede acabar teniendo en el resultado de las elecciones.

Pese a la vacilación, los mercados globales volvieron a recuperars­e, en tanto Wall Street cerró a la baja.

Por su parte, las cotizacion­es del petróleo cayeron más de cuatro por ciento en su segunda jornada negativa consecutiv­a, en un mercado afectado por el caos.

Sin embargo, el peso mexicano se apreciaba, a pesar del pesimismo global, impulsado principalm­ente por señales de que el banco central mexicano no recortará su referencia­l, según analistas, lo que favoreció su mayor avance semanal desde finales de mayo.

La mayoría de las monedas de América Latina no tuvieron la misma suerte y retrocedie­ron ante la aversión global.

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EU Agradezco tremendo apoyo... Creo que estoy muy bien. Pero vamos a asegurarno­s de que todo salga bien”

KAYLEIGH MCENANY PORTAVOZ Por precaución, durará unos días hospitaliz­ado y podrá seguir trabajando desde las oficinas presidenci­ales”

 ?? /AFP ?? Decenas de personas observan el traslado de Trump al hospital desde la Casa Blanca
/AFP Decenas de personas observan el traslado de Trump al hospital desde la Casa Blanca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico