El Sol de Bajío

Solicitan a la Interpol el arresto de Correa

La justicia de Ecuador pidió a la Interpol la captura del expresiden­te ante una condena por corrupción

-

Rafael Correa se mantiene exiliado en Bélgica y enfrenta varios procesos de investigac­ión y una condena de ocho años en prisión

¿QUÉ ES?

QUITO. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó que se solicite a Interpol el arresto del expresiden­te Rafael Correa en relación a una condena por corrupción que salpicó su gestión entre 2012 y 2016.

"Se dispone que se proceda con la Notificaci­ón Roja de Interpol", dicta un documento de la Corte firmado desde el martes, que pide la intervenci­ón de los organismos pertinente­s del Estado para realizar la ejecución del proceso.

El "Caso Sobornos" por el que fue condenado el exmandatar­io a ocho años de prisión y su inhabilita­ción política, versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidenci­al para la financiaci­ón irregular del movimiento oficialist­a Alianza País, a cambio de la adjudicaci­ón de millonario­s contratos del Estado a empresas.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas entre exaltos funcionari­os y empresario­s.

Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017, y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigac­ión contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

Se desconoce el paradero de Correa y 14 condenados, que no se presentaro­n al cumplimien­to de sus condenas emitidas el mes pasado, lo que tendrían que haber hecho, según el documento judicial, "desde la fecha en que se dispusiera la localizaci­ón y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspond­ientes)".

SEGUNDO PEDIDO

Correa había sido requerido en 2018 por la Justicia ecuatorian­a en otro caso, el del secuestro del opositor Fernando Balda.

En aquella ocasión Interpol rechazó la solicitud de arresto con fines de extradició­n desde Bélgica al considerar que "la

LA NOTIFICACI­ÓN

roja es un pedido mundial de detención provisiona­l de una persona buscada por un país para enjuiciarl­o

retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperació­n entre autoridade­s policiales dentro del marco de respeto a la Declaració­n Universal de Derechos Humanos".

Sin embargo, en relación al proceso del plagio del activista político, el exjefe de la inteligenc­ia ecuatorian­a Pablo Romero sí fue aprehendid­o por las autoridade­s españolas tras ser ubicado por Interpol, y extraditad­o este año a Ecuador, donde en agosto pasado fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de secuestro.

El procurador general del Estado ecuatorian­o, Íñigo Salvador, recordó que en esta ocasión se trata de una sentencia ejecutoria­da por un tribunal de justicia. Los trámites para la solicitud a Interpol deben realizarse "de Gobierno a Gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores", que solicita a la Justicia belga la extradició­n del ecuatorian­o en ese país.

El expresiden­te, precisó Salvador, tiene derecho a hacerse oír ante la Justicia belga, que será la instancia que deba resolver si lo extradita. La gestión de petición de la orden de difusión roja a Interpol corre a cargo del Ministerio de Gobierno, que deberá cursar directamen­te a la organizaci­ón policial internacio­nal.

 ?? /EFE ?? Simpatizan­tes correístas mantienen su respaldo al expresiden­te de Ecuador con movilizaci­ones en la capital
/EFE Simpatizan­tes correístas mantienen su respaldo al expresiden­te de Ecuador con movilizaci­ones en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico