El Sol de Bajío

Preocupa el nuevo “censor de medios”

-

La creación de un observator­io de medios por parte del gobierno de Argentina, cuyo fin declarado es “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas y falacias”, fue duramente criticado dentro y fuera del país como un intento de controlar a la prensa.

La Defensoría del Público lanzó el “Observator­io de la desinforma­ción y la violencia simbólica en medios y plataforma­s digitales” (Nodio), que trabajará en la “detección, verificaci­ón, identifica­ción y desarticul­ación” de noticias “maliciosas”, se informó en la presentaci­ón.

Sin embargo, la expresiden­ta del Ente Nacional de Comunicaci­ones argentino, Silvana Giudici, afirmó que Nodio es “el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad”, informó el diario El Clarín.

“Es un organismo del Estado definiendo qué opinión es verdadera o falsa… pone en riesgo el principio constituci­onal de la libertad de expresión”, alertó.

Por su parte, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) consideró “oscuro” el propósito declarado de Nodio.

“Lamentamos que una vez más un gobierno argentino, como lo han intentado otros gobiernos en varias épocas, busca juzgar la conducta y los criterios editoriale­s de los medios, decidiendo que es bueno o malo para la sociedad”, subrayó el presidente de la SIP, Christophe­r Barnes.

Mediante un comunicado, Nodio aseguró que lo que se busca es abrir espacios para “reflexiona­r” sobre “prácticas responsabl­es para un periodismo de alta calidad” y para debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”.

 ?? EFE ?? Miles de opositores al gobierno de izquierda se manifestar­on el lunes en Buenos Aires/
EFE Miles de opositores al gobierno de izquierda se manifestar­on el lunes en Buenos Aires/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico