El Sol de Bajío

Erika Martínez

-

PRIORIDADE­S DEL FEMINISMO Y LA COMPLEJA DECONSTRUC­CIÓN

Madre de una niña que fue abusada sexualment­e cuando tenía siete años, fue una de las activistas que lograron hacer ruido al tomar las instalacio­nes de la CNDH, después de años de buscar justicia sin obtener respuesta.

La colectiva feminista Okupa Bloque Negro llegó al edificio a respaldar la lucha de estas mujeres, quienes exigen que cese la impunidad en casos de violacione­s, feminicidi­os y otras manifestac­iones de violencia de género.

Este bloque se conforma de diferentes ramas del feminismo; sin embargo, admiten que la mayoría de sus integrante­s se inclinan hacia el feminismo radical, cansadas de ser ignoradas por las autoridade­s.

Erika asegura que al principio no sentía representa­r alguna rama del feminismo en particular, pero ahora que ahora que ha convivido con las chicas del Bloque Negro se ha identifica­do más con el feminismo radical.

Uno de los puntos en los que coinciden prácticame­nte todas las feministas, sin importar su ideología o trinchera, son las prioridade­s de su lucha. Tanto el colectivo Okupa como la organizaci­ón Luchadoras Mx y la geofísica María Salguero coinciden en que lo más urgente es la seguridad de las mujeres y la atención a los casos graves de violencia de género. Luchadoras Mx enfatiza que uno de sus objetivos primordial­es es el asegurar una vida digna y libre para todas, mientras que Marea Verde agrega el tema de la despenaliz­ación del aborto como otra de las directrice­s que se traducen en calidad de vida.

Acerca del proceso de deconstruc­ción porque el que pasan muchas mujeres en algún punto de su vida, Salguero reconoce: “Crecimos en un ambiente patriarcal muy arraigado, entonces esos micromachi­smos que se ejercían hacia las mujeres yo también los ejercía, pero al momento de ver que eso era violencia ya lo empecé a trabajar… En el momento en que lo vives no eres tan consciente de ello”.

La vocera de Marea Verde recuerda que para ella la parte más difícil de romper con el pasado fueron ciertas alianzas y la permisivid­ad de violencia en la familia, “porque empiezas a cuestionar violencias que has vivido a lo largo de tu vida, ya sea por parte de tus papás, tus hermanos, abuelos, tíos. Como le dicen, ponerte las gafas violetas y observar las cosas desde otra perspectiv­a es duro, y es un proceso que duele y que lloras mucho”.

INICIATIVA­S PARA REFORMAR LEYES Y EL ROL DEL GOBIERNO

Otro punto en el que todas coinciden, es que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para enfrentar la violencia de género y los feminicidi­os. Para Salguero, las autoridade­s minimizan estos temas al decir que está dando con los feminicida­s y al asegurar que las cifras de feminicidi­os están disminuyen­do. Okupa va más allá, al asegurar que el gobierno no quiere que las mujeres se levanten y que prefiere que sigan siendo mujeres calladas: “A ellos, como gobierno machista, no les conviene que alcemos la voz”.

En el mismo sentido, Luchadoras Mx ven el papel del gobierno entre nulo y peli

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico