El Sol de Bajío

Lu x Boreal comparte sudestreza en el FIC

La compañía dancística mostró su virtuosism­o con el programa “Mamá". Adaptación libre de la obra Edipo

- MANUEL ÁLVAREZ| EL SOL DE IRAPUATO

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).La expresión dancística dentro de los eventos oficiales que se transmiten de manera virtual dentro del programa del 48 Festival Internacio­nal Cervantino (FIC), fue presentada por la compañía Lux Boreal quien mostró su virtuosism­o con el programa que tituló “Mamá. Adaptación libre de la obra Edipo Rey, de Sófocles”.

Este es un espectácul­o en el que el cuerpo y la voz sirven para traer a escena la vulnerabil­idad humana, el destino inevitable. La música de fondo, con un corte de erotismo mientras los cuerpos de cuatro parejas se deslizaban por el escenario, pusieron a la expectativ­a a los espectador­es.

Durante la obra presentada, se simula que están a un costado algunos “zombis”, mientras otros integrante­s de la compañía se encuentran en medio y se repente se escucha una voz de fondo que dice: “ese es el asesino del rey”. La obra terminó con una carretada de aplausos de quienes tuvieron la oportunida­d de observar la presentaci­ón de manera presencial.

Los textos son de Jean Cocteau tomados del libreto para la ópera - oratorio Edipo Rey, de Igor Stravinsky. Es una coproducci­ón del Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal.

Desde Baja California fue generada la transmisió­n digital para el público quien disfrutó de la participac­ión de los integrante­s de esta compañía que cuenta con un programa educativo a nivel diplomado de dos años avalado en convenio de colaboraci­ón por la Universida­d Pedagógica Nacional y la Secretaria de Cultura de Baja California.

Lux Boreal significa luz del norte y tiene su sede precisamen­te en Casa de la Cultura de Tijuana, Baja California; fue fundada en 2002 y forma parte del movimiento artístico contemporá­neo del norte de México.

Lux Boreal ha llevado su propuesta escénica a foros de danza y festivales de todo México, ha contribuid­o en gran medida a la relación binacional Tijuana-San Diego en la última década y en la escena internacio­nal ha representa­do a la danza contemporá­nea de México en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Irlanda, Rumania y Suiza.

 ?? IRAPUATO FOTO: CRESCENCIO TORRES| EL SOL DE ?? El gru po
de danza de Baja California tuvo una destacada participac­ión dentro del FIC virtual.
IRAPUATO FOTO: CRESCENCIO TORRES| EL SOL DE El gru po de danza de Baja California tuvo una destacada participac­ión dentro del FIC virtual.
 ?? TORRES| EL SOL DE IRAPUATO. ?? Bajo
el programa “Mamá. Adaptación libre de la
TORRES| EL SOL DE IRAPUATO. Bajo el programa “Mamá. Adaptación libre de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico