El Sol de Bajío

Advierte la AMIIF que existe un “riesgo latente” de desabasto

- NURIT MARTÍNEZ/El

CDMX. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca (AMIIF) alertó que hay un “riesgo latente” de un retraso en la entrega de medicament­os del cuadro básico de salud a México, luego de que el Gobierno federal pospuso la firma de 70 por ciento de los contratos de la compra consolidad­a.

Acusó además que al solicitar modificaci­ones al etiquetado de los productos se pone “en riesgo” los sellos de seguridad o la calidad del producto; y debido a que se incluyeron medicament­os de patente como genéricos se violan los derechos de propiedad industrial.

Hasta ahora sólo se ha firmado 30 por ciento de los contratos acordados y “sin la firma de contratos no hay certidumbr­e sobre las cantidades que espera el Gobierno mexicano ni los puntos de entrega, y los procesos de planeación y producción no pueden comenzar”.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, dijo que esa incertidum­bre hace que se desconozca qué tipo de medicament­os se retrasaría­n. “No es posible saberlo en este punto porque se desconocen las cantidades y fechas de entrega en que el Gobierno las recibiría. Los procesos de manufactur­a toman hasta seis meses (y en el caso de algunas vacunas es de hasta 24 meses)”. inició el proceso para que la empresa paraestata­l mexicana de vacunas, Birmex, pudiera avanzar en el contrato que tiene con la farmacéuti­ca francesa para terminar de construir una planta que producirá vacunas en el país.

Pineda dijo también que el desabasto de la vacuna BCG contra tuberculos­is podría provocar un rebrote de la enfermedad, por ello, el gobierno del presidente López Obrador tiene que fijar una postura.

“Donde ha habido un problema, ahí sí de desabasto, es en la vacuna contra tuberculos­is, la BCG… es el Gobierno quien tiene que dar una respuesta de qué está pasando con la vacuna”.

De los otros antígenos, dijo que “hubo un momento con el rotavirus, donde no había el biológico necesario, pero actualment­e está solucionad­o. La vacuna hexavalent­e siempre ha estado presente, la de neumococo igual. No podemos hablar de desabasto, quizá por algún tiempo corto en algunas vacunas, pero la que sí ha tenido un tiempo más prolongado de desabasto es la de BCG”.

Recordó que el año pasado, en medio de la pandemia en la Ciudad de México, se presentó un rebrote importante de sarampión. Agregó que el movimiento antivacuna­s y la falta de correspons­abilidad en las familias para la aplicación de la dosis provocaron que, a pesar de la sana distancia, se tuvieran 200 casos.

Por estas situacione­s, dijo el especialis­ta, México está en riesgo de brotes de estas enfermedad­es que “estábamos a punto de erradicarl­as”.

Consideró importante que de los padres de familia haya correspons­abilidad, pero también una campaña del Gobierno para que la población acuda, en medio de la pandemia, con medidas de prevención para que niños y niñas no pierdan el esquema básico.

MIEDO

LA PRINCIPAL causa por la que los menores no habrían recibido sus vacunas es por el temor de los padres a contagiars­e de Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico