El Sol de Bajío

Tesoro de EU pone a México en la mira

Le preocupa que al disminuir sus exportacio­nes de energía aumente todavía más su déficit comercial

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE/El

CDMX. El bajo consumo en México en medio de la pandemia por Covid-19 es motivo de preocupaci­ón en Estados Unidos, pues le ha provocado un fuerte déficit comercial. Por esto, el Departamen­to del Tesoro colocó al país en una lista de economías bajo vigilancia estrecha de operacione­s cambiarias.

Hacia adelante, el Departamen­to que encabeza Yanet Yellen teme que el déficit comercial aumente en la medida que las exportacio­nes netas de energía de Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independen­cia de los combustibl­es fósiles.

Conforme a una Ley de 1988, el Tesoro evalúa si alguna economía manipula el tipo de cambio entre su moneda local y el dólar estadounid­ense con el fin de obtener una ventaja competitiv­a injusta en el comercio internacio­nal. También, conforme a una Ley de 2015, la autoridad evalúa las facilidade­s para el comercio por parte de sus socios comerciale­s.

El informe enviado por la autoridad estadounid­ense al Congreso incluyó a varios de sus socios comerciale­s, incluido México, que el año pasado tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 113 mil millones de dólares, el segundo más alto después de China, con 311 mil millones de dólares.

El análisis del Departamen­to del Tesoro destaca las ayudas que han recibido empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para ganar presencia en el mercado energético. La dependenci­a estadounid­ense consideró que esto ahuyenta las inversione­s en energías renovables del país y presiona el gasto de la Cuarta Transforma­ción para otro tipo de proyectos esenciales. “El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitari­as agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversione­s más productiva­s y protección social”, subrayó. En general, dijo que la “insuficien­te” inversión del sector privado en México puede obstaculiz­ar la recuperaci­ón por la pandemia y reducir el potencial de crecimient­o a largo plazo.

Horas después de conocerse el análisis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que México sea acreedor de sanciones por parte del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos. "El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacio­nal. Por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo la dependenci­a en un comunicado.

“México tiene que comenzar a recuperar sus niveles de inversión y eliminar la incertidum­bre en el sector privado. Esto sería bien visto por el Tesoro y restaría futuras presiones económicas internas”, refirió Jacobo Rodríguez, economista en jefe de Black Wallstreet Capital, en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que la inclusión del país a la lista de monitoreo es una “alerta” ante el posible aumento del superávit comercial con Estados Unidos, al igual que por las políticas públicas y macroeconó­micas mexicanas. “El superávit de México es un déficit comercial para Estados Unidos, de ahí que al Tesoro le preocupa y prenda alertas por las operacione­s de la moneda”, dijo.

En febrero pasado, el déficit comercial entre ambos países fue por seis mil 380 millones de dólares, aproximada­mente, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Es decir, México vendió más de lo que le compró a su vecino del norte.

En el primer bimestre del año, México se colocó como el principal socio comercial de la nación norteameri­cana, pues registró un comercio total de 96 mil 998 millones de dólares. El país regresó a esta posición, que no ocupaba desde septiembre de 2020, y desplazó a China y Canadá, quienes ocupan el segundo y tercer peldaño, respectiva­mente, como socios comerciale­s de Estados Unidos.

Aunque Gabriela Siller descartó que el país esté manipuland­o su moneda y así favorece el comercio binacional, explicó que la manipulaci­ón del mercado cambiario puede ocurrir si México decide depreciar su moneda incentivan­do una mayor demanda de dólares en el corto o mediano plazos.

Así, con un aumento en el tipo de cambio, los precios de algunos bienes y servicios se incrementa­n y la balanza comercial mexicana puede ser favorecida.

En el reporte del Departamen­to del Tesoro se señala que “México cumplió con dos de los tres criterios de este informe, teniendo un superávit en cuenta corriente importante y un superávit comercial bilateral significat­ivo con los Estados Unidos”. En total, el Tesoro añadió a 11 países a su lista de vigilancia del sistema cambiario, con especial atención a sus intervenci­ones dentro del mercado de divisas.

“El superávit de México es un déficit comercial para EU” GABRIELA SILLER BANCO BASE

 ?? GOBIERNO DE MÉXICO ?? En febrero pasado, México vendió más de lo que le compró a su
vecino del norte
GOBIERNO DE MÉXICO En febrero pasado, México vendió más de lo que le compró a su vecino del norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico