El Sol de Bajío

Los usuarios de celular deben registrar huellas

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Gobierno federal publicó ayer el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obliga a los mexicanos a entregar datos personales y biométrico­s en los próximos dos años para poder conservar su línea, y que tendrá un costo de 109.8 millones de pesos para el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) el primer año.

“El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatori­o para el usuario, quien deberá proporcion­ar identifica­ción oficial, comprobant­e de domicilio y datos biométrico­s, para la activación del servicio de la línea telefónica móvil”, dice el decreto publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión para que los operadores móviles recaben datos privados de los usuarios así como su huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Tras la publicació­n de este decreto, que entra en vigor este sábado, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) tiene seis meses para expedir las disposicio­nes administra­tivas de carácter general, mientras que los operadores

109.8 de pesos costará el Padrón con datos de los usuarios que recaben las telefónica­s

MILLONES

88.5 MILLONES de pesos adicionale­s recibirá el IFT al año para su operación

tienen dos años para recabar la informació­n de los usuarios y entregarla al regulador. Será el IFT el encargado de crear y resguardar la base de datos con toda la informació­n de los usuarios de telefonía móvil en el país, la cual estará a la disposició­n de las autoridade­s judiciales en cualquier momento.

Para ello, el Instituto estimó en 109.8 millones de pesos el impacto presupuest­al para la implementa­ción de la reforma en el primer año, que es el costo de personal, oficinas, equipo de cómputo, conexión a internet, servicios generales y servicios complement­arios, así como 88.5 millones de pesos adicionale­s cada año para su funcionami­ento. La reforma tiene la intención de combatir el delito de extorsión telefónica en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico