El Sol de Bajío

Garantiza Altán avance de la Red Compartida

-

BANCOS

CDMX. El despliegue de la Red Compartida en el país está garantizad­o pese a que esta semana Altán Redes, responsabl­e del proyecto, anunció que irá a concurso mercantil, aseguró el CEO de la compañía, Salvador Álvarez.

“Precisamen­te porque queremos evitar que haya riesgo en el despliegue, entre otras cosas, es por lo que hemos acudido a la figura de concurso mercantil”, dijo el directivo a OEM.

La tarde del miércoles, la empresa público-privada encargada de cumplir la promesa presidenci­al de duplicar el número de localidade­s con acceso a internet, solicitó iniciar el concurso mercantil para mejorar su situación financiera.

Álvarez indicó que con este proceso buscan reestructu­rar alrededor de 17 mil millones de pesos de deuda.

Refirió que el proceso durará de nueve a 12 meses en los que se garantiza la continuida­d de los trabajos de despliegue de la red y prevé alcanzar un acuerdo que fortalezca a la empresa.

“Estoy convencido de que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo con nuestros acreedores, vamos a intentar hacerlo de la manera más amistosa posible y, al final de las negociacio­nes, habrá un perfil de deuda diferente y saldremos con una compañía más capitaliza­da y con un perfil de riesgo mucho menor”, comentó.

Hace tres meses, el 26 de abril, la compañía dio a conocer que el Consejo de Administra­ción aprobó un aumento de capital para fortalecer sus finanzas, el cual, dijo Álvarez, no se ha podido concretar, debido a la deuda.

La pandemia, añadió, ha dificultad­o la negociació­n de Altán con sus acreedores para poder disponer de más recursos.

“No nos quedó más remedio que esto para dotar de liquidez a la compañía y no poner en riesgo el funcionami­ento de la red que hoy en día cuenta con más de 3.1 millones de usuarios a través de Operadores

Móviles Virtuales (OMV)”, aseguró el directivo de Altán Redes.

Salvador Álvarez fue nombrado CEO de Altán Redes en octubre del año pasado. “Salvador Álvarez posee un sólido conocimien­to del sector de las telecomuni­caciones en México, ya que fue CEO de Maxcom y, más tarde, de Nextel, empresa esta última, que reestructu­ró y posteriorm­ente vendió a AT&T”, señaló Altán en el comunicado en el que anunció la contrataci­ón del directivo.

Además, el 26 de enero de 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que “en caso de que Altán presente problemas financiero­s, la banca de gobierno tendría un riesgo por 17 mil 750 millones de pesos”.

La deuda de Altán Redes incluye a 15 grupos financiero­s entre organismos internacio­nales como el Banco Interameri­cano de Desarollo o Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fondos internacio­nales de la iniciativa privada, así como a la banca de desarrollo mexicana, que incluye a Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

15 y fondos de inversión pusieron dinero en el desarrollo de la Red Compartida

TAREA COMPLEJA

El CEO indicó que actualment­e la empresa está en una parte compleja en el despliegue de la red que consiste en el “despliegue social”, es decir, conectar a 7.2 por ciento de la población que se encuentra en localidade­s de entre 250 y cinco mil habitantes.

“Como no queríamos poner en peligro el despliegue de la red y la cobertura social decidimos acudir al concurso mercantil, tratamos de evitarlo y no pudimos”, comentó Álvarez.

El proyecto de la Red Compartida establece que Altán debe dar cobertura a 92.2 por ciento de la población en 2024. A la fecha, tienen cubierto 64.8 por ciento.

Dentro de este objetivo, explicó el directivo, el último tramo correspond­iente a este 7.2 por ciento de población ubicada en las sierras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se iba a cubrir en la última parte del proyecto pero, dijo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y su prioridad de atender a los pobres, esta cobertura se adelantó y es en la que trabaja Altán actualment­e.

Álvarez aseguró que el modelo de negocio de Altán es rentable, pero como todo proyecto de infraestru­ctura requiere tiempo. En el caso de la Red Compartida, dijo, está pensado en un horizonte de 30 o 40 años.

Añadió que los OMV, sus principale­s clientes, traen crecimient­os del doble o triple en el número de usuarios, debido a que la Red Compartida les ha permitido ofrecer servicios a menores costos que los operadores tradiciona­les, y el incremento seguirá siendo exponencia­l.

“Cada vez crecemos más, nos quedamos con el crecimient­o del mercado y mayor participac­ión que los operadores tradiciona­les porque no hay una red tan moderna como la nuestra, una red 4.5G de última generación, que garantiza la misma cobertura en todos los puntos que atraviesa a diferencia de operadores como Telcel o AT&T cuyas redes son muy modernas en unas zonas y muy antiguas en otras”, apuntó.

Finalmente, el CEO de Altán aseguró que la empresa tiene todo el apoyo del gobierno federal en el sentido de que son parte fundamenta­l para uno de los programas prioritari­os que es el de Internet para Todos.

PRIORIDAD

LA EMPRESA trabaja en llevar internet a las comunicade­s que tienen entre 250 y cinco mil habitantes

“Estoy convencido de que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo con nuestros acreedores” SALVADOR ÁLVAREZ CEO DE ALTÁN REDES

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ??
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico