El Sol de Bajío

LOS TIEMPOS CAMBIAN

JUGADORES LIBRES DE CONTRATO AHORA SON LA PRIMERA OPCIÓN EN EL MERCADO DE TRASPASOS

- POR RODRIGO ALMONACID

Sao Paulo, Brasil.- Desde hace un tiempo, los equipos ponen una condición inicial para negociar el fichaje de un futbolista: debe estar libre de contrato.

“Si tiene contrato vigente, ni interesa", contó a Guilherme Momensohn, quien es representa­nte de futbolista­s desde hace ya una década.

Con las finanzas aún golpeadas por la pandemia del Covid-19, y debido a un cambio de mentalidad por parte de muchos futbolista­s, la contrataci­ón de los llamados jugadores libres aumentó en todo el mundo durante las dos temporadas pasadas.

Por ejemplo, para los clubes brasileños, ganadores de cuatro de las cinco últimas ediciones de la Copa Libertador­es, ese modelo de transferen­cia ha sido ideal para fortalecer­se ante sus pares sudamerica­nos y atraer atención hacia su campeonato al contratar estrellas globales en la recta final de sus carreras.

“Cuando se trata de un jugador libre, los equipos tienden a arriesgars­e porque no tienen que desprender­se de dinero para hacer la transferen­cia", dijo Momensohn.

El año pasado, el 66.8 por ciento de las transferen­cias mundiales se hicieron con jugadores libres, frente al 62.7 por ciento de 2020, y el 64.3 por ciento de 2019, según un reporte de la FIFA.

La llegada bajo este modelo de Lionel Messi al París Saint Germain, en agosto de 2021, fue la operación más conocida.

Valorado entonces en 83.43 millones de dólares, el delantero se marchó sin dejarle un centavo al Barcelona por su traspaso.

Y ahora, entre otros, el alemán Antonio Rüdiger replicó la jugada con el Real Madrid, y el francés Paul Pogba presumible­mente lo hará con la Juventus.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico