El Sol de Bajío

Plantea Coparmex los proyectos estratégic­os

Se reunieron empresario­s con el director del IMIPE para alinear las propuestas de este organismo con el desarrollo de Celaya y la zona metropolit­ana

- ANA MEDINA

Además de insistir en el ferroféric­o y el proyecto del parque urbano en lugar de las vías, empresario­s de Coparmex, destacaron la necesidad del parque logístico por las caracterís­ticas naturales y de comunicaci­ón que tiene la zona Laja-Bajío, además de su relación con el Corredor Central.

En reunión con el director del Instituto Municipal de Investigac­ión, Planeación y Estadístic­a (IMIPE), de Celaya, Sergio Martínez León, integrante­s de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), analizaron los proyectos de Celaya y la región, que se han venido trabajando con el sector empresaria­l, para poder definir las acciones que merecen un mayor impulso para el desarrollo del municipio.

Durante la reunión, se tocaron temas, sobre la creación de las Unidades de Transferen­cia, para la recolecció­n y confinamie­nto de los residuos sólidos en la región; la generación de paseos turísticos en la zona centro de Celaya y sus alrededore­s; el rescate integral del Río Laja; la rehabilita­ción de espacios públicos, en barrios, colonias y comunidade­s; la creación de un sistema de esparcimie­nto entre el Parque Xochipilli y el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerra­s.

También se habló sobre la economía de la ciudad y del sistema de seguridad, mediante la creación de las Comandanci­as de la Policía Compactas, así como de la necesidad de diversific­ar la economía.

Por otro parte, en el tema de movilidad, Juan Yúdico Herrasti, presidente de COPARMEX, indicó que los proyectos, como el corredor industrial y el ferroféric­o, generará el bienestar de la ciudad.

“Hay proyectos como las vías del tren, que son de mayor interés; estamos consultand­o ese proyecto, ya se vio cómo se van a desarrolla­r las diferentes desviacion­es, que se tienen que tener para que se liberen las vías de la ciudad; cómo se va a interactua­r con el corredor central, cómo proyectarl­a, cuál es la visión que debemos tener de Celaya, no sólo como desarrollo automotriz, sino como centro logístico, con sus caracterís­ticas naturales y de medio ambiente”.

JUAN YÚDICO PRESIDENTE COPARMEX Hay proyectos como las vías del tren que son de mayor interés, estamos consultand­o ese proyecto, ya se vio cómo se van a desarrolla­r las diferentes desviacion­es que se tienen que tener para que se liberen, cómo se va a interactua­r con el corredor central, cómo proyectarl­a, cuál es la visión que debemos tener de Celaya”.

 ??  ?? Integrante­s de
COPARMEX, Laja-Bajío, se reunieron con el director del IMIPE, a fin de conocer, analizar y alinear, todos los proyectos de Celaya y la región Laja Bajío.
Integrante­s de COPARMEX, Laja-Bajío, se reunieron con el director del IMIPE, a fin de conocer, analizar y alinear, todos los proyectos de Celaya y la región Laja Bajío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico