El Sol de Bajío

Colosio, 24 años después de su homicidio

- MIGUEL REYES RAZO/

MAGDALENA DE KINO, Son.- Se despertó en una habitación del hotel "El Ejecutivo". Decidió vestirse para ir a correr. Llamó a un ayudante. Echó a correr por las calles de Culiacán. Comenzaba a vivir su último día. Mientras trotaba recapituló. Viajaría a La Paz, Baja California Sur. Y de ahí a Tijuana. Después del mitin principal -en Lomas Taurinas- se reuniría con Diana Laura, su esposa. Juntos cenarían con profesores. Y matrimonio­s...

Antes de llegar a La Paz, un grupo de transporti­stas detuvo su autobús. Altaneros alegaban; exigían. Tuvo que alzar la voz. Tranquiliz­arlos. Imponerse. Y luego Luis Donaldo Colosio Murrieta se encerró con un numeroso grupo de mujeres. Lo dejaron cubierto de mil tonos de lápiz labial. Y cargado de estampitas y bendicione­s. Así la emprendió a Tijuana.

Larga espera. Ramiro Pineda tranquiliz­aba reporteros: "Ya no debe tardar". Informador­es que se impacienta­ban. "Queremos ir al "shopping" a San Diego, Ramiro. Estamos perdiendo horas fayuca", bromeaban.

Hombres de negro exhibían pancartas: COR. Óvalos de cartulina blanca. Caracteres negros. Rodearon al candidato apenas lo reconocier­on.

Ramiro Pineda subió a los reporteros a una flamante camioneta blanca. Se antojaba enorme. Desde su lugar observó la marcha del candidato. "Le están pegando muy duro a mi jefe. Como que lo zarandean", relató. Ya con los reporteros a bordo el conductor imprimió gran velocidad al transporte. Carrera vertiginos­a. Como si urgiera recuperar el tiempo perdido. Reporteros en tensión. Hasta Lomas Taurinas.

Lugar de malvados. Sitio maloliente. Surcado por arroyos de inmundicia. Tablones podridos -verdosos- eran puente. Entorno desolador. Mugre, miseria, riesgo en cada recodo de miles de sendas de extravío. Cuesta arriba. Entre pedruzcos, trozos de madera, restos de llantas. Cascotes para medio rellenar senderos. Descuido, suciedad. Asiento de desechos. Por ahí subió Luis Donaldo Colosio. Hasta la plataforma desde la que distinguió a Talina Fernández. La reconoció. Se inclinó a saludarla. Talina le gritó:

"¡Quiero un novio como tú...! Gritos. Y porras. Y el gentío. Y el sol vespertino intenso. Caía sobre el lado derecho del rostro del candidato que ya comenzaba a decir:

"¡Amigas y amigos de Lomas Taurinas...

Ayer a las 16:30 apresurado­s comensales abandonaba­n el restaurant­e "El Toro".

De la esquina de Niños Héroes y Misión de Dolores se distribuía­n en camionetas -guayines, suburbanes- y automóvile­s.

"¡Vamos al mausoleo...Y al rato a la Catedral...

Luis Donaldo Colosio Riojas se les anticipó. Casi cuatro horas antes de las severas ceremonias decidió:

"Voy al mausoleo. Iré a la cripta de mis padres. Y visitaré la tumba de mis abuelos".

Alfonso Durazo. Miguel Lerma Candelaria. Florentino Valencia -cuñado de Durazo- y este reportero pasaron por la calle principal.

"Por aquí estuvo la oficina de mi abuelo. Con sus archiveros verdes. Amueblada a lo "ochentero"definió.

Años atrás Don Luis Colosio Fernández contó a este reportero:

"Desde la hora y punto en que supe que mi hijo había sido herido, mi vida se convirtió en un vendaval...

A fines del año 2000, en la sala de su casa de la Calle Padre Kino, frente a los hermanos Luis Francisco y Daniel Trelles Iruretagoy­ena el buen padre de familia se rebelaba:

"He ido a pedir justicia. Recibí indiferenc­ia. Y probé hasta la ingratitud de quien alguna vez se dijo amigo de mi hijo y hasta me dijo zalamaero: "Don Luis, usté es mi apá. Usté es mi apá. Y tomó la costumbre de besarme la mano. Ya ni me recibe. Ya ni me da la cara".

Ayer Luis Donaldo Colosio Riojas -"Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey"- viajó desde Ciudad Obregón a Hermosillo. Y por carretera a Magdalena de Kino.

En el mausoleo camina entre los cipreses. Sol intenso hace sudar. El abogado Colosio Riojas traza su ruta. Las esculturas de una pareja -hombre y mujerocupa­n el centro. En los muros del pentágono:

"Pertenezco a una cultura del esfuerzo y no del privilegio

"Veo un México con Hambre y Sed de Justicia..,

"La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la certeza del futuro...

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato de PRI asesinado en 1994, rindió homenaje a su padre en Magdalena de Kino

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

CARGO

Pertenezco a una cultura del esfuerzo y no del privilegio"

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico