Au­men­ta fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos: Parral

No só­lo se rea­li­zan ac­tas de na­ci­mien­to sino has­ta es­cri­tu­ras; ya hay in­ter­pues­tas seis de­nun­cias en la Fis­ca­lía del Es­ta­do

El Sol de Durango - - Portada - DA­VID EN­RÍ­QUEZ

La fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos en Du­ran­go ha au­men­ta­do, se­gún el pre­si­den­te del Co­le­gio de No­ta­rios Pú­bli­cos no so­la­men­te rea­li­zan ac­tas de na­ci­mien­tos, sino van más allá al fal­si­fi­car in­clu­so es­cri­tu­ras y por ello ur­ge crear más can­da­dos de se­gu­ri­dad pa­ra in­hi­bir es­te de­li­to e in­clu­so ya hay in­ter­pues­tas seis de­nun­cias an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do en lo que va de es­te año.

Así lo ma­ni­fes­tó Juan Parral Pé­rez, quien pun­tua­li­zó que no so­la­men­te se fal­si­fi­can las ac­tas de na­ci­mien­to sino que hay do­cu­men­tos y tes­ti­mo­nios, es­cri­tu­ras e in­clu­so po­de­res le­ga­les han es­ta­do fal­si­fi­cán­do­se con ma­yor fre­cuen­cia. Ya se tie­nen in­ter­pues­tas an­te la Fis­ca­lía seis de­nun­cias en lo que va del pre­sen­te año.

In­di­có que se ha pla­ti­ca­do con la fis­cal y ella ha co­la­bo­ra­do en las in­ves­ti­ga­cio­nes, da­do que se re­ci­ben in­clu­so do­cu­men­tos fal­sos de otros es­ta­dos y mu­chos los ha­cen aquí. Fal­si­fi­can for­mas de una ma­ne­ra que les sa­le la ca­li­gra­fía mu­cho me­jor que la ori­gi­nal.

Parral Pé­rez reite­ró que las es­cri­tu­ras pú­bli­cas o po­de­res le­ga­les son lo más co­mún que se fal­si­fi­que. Es­tán crean­do apó­cri­fa­men­te pa­pe­les, se­llos y for­mas e in­clu­so se tra­ta de re­des bien or­ga­ni­za­das que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta.

De ahí que ya se es­tán te­nien­do reunio­nes con au­to­ri­da­des pa­ra crear ho­lo­gra­mas que sean in­fal­si­fi­ca­bles y si bien exis­te un candado en los do­cu­men­tos ac­tua­les no cum­plen con las ca­rac­te­rís­ti­cas de se­gu­ri­dad, da­do que los de­lin­cuen­tes es­tán in­clu­so qui­tan­do se­llos ori­gi­na­les y pe­gán­do­los en pa­pe­les fal­sos. Se ha te­ni­do ca­sos de do­cu­men­tos pro­ve­nien­tes de Que­ré­ta­ro y la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Juan Parral Pé­rez, pre­si­den­te del Co­le­gio de No­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.